Vie. Sep 18th, 2020

El discreto encanto del poder y la dominación

Desde algunos años a la fecha, he escuchado una serie de frases que son interesantes y de las cuales algunas veces no somos conscientes de su significado profundo y de las implicaciones que tienen para el contexto de pandemia con el que se vive. La referencia hecha a continuación, remite a dos comentarios generados dentro de ambientes educativos y que deberían ser centros de reflexión, crítica y libertad y sin embargo por el calado de tales enunciaciones y situaciones parecen todo lo contrario.

La primera, es la ya tan llevada y traída idea de que todo acto educativo “debe” responder a la velocidad con la cual se están generando los cambios en la economía y en la sociedad. Lo cual implica que institución, docentes y estudiantes deben moverse rápidamente para que la primera reorganice la gestión administrativa y construya nuevos liderazgos. Los segundos, se actualicen en sus procesos pedagógicos y didácticos y los terceros sepan configurar un saber y unas habilidades para sostenerse en esa realidad.

Si se ve con detenimiento hay un trío de palabras muy curiosas: “Se están generando”, es decir, de algún modo u otro se creó ese ámbito de lo cambiante. El problema es que toda creación parte de algo o de alguien y nunca se dice de dónde y mucho menos cómo. Por lo que resulta altamente sospechoso se pida seguir esa línea de movilidad cuando no se dice quién o quiénes la instrumentan. Por otro lado, no se conoce quien lo realiza, pero tampoco nosotros los de a pie lo hacemos. De tal suerte ¿por qué hay que hacerlo, si yo no lo hice ni pedí? ¿a qué le llaman “vertiginoso”? ¿se puede ir a otra velocidad?

La segunda, hablando de lo usado para “paliar” la educación y que con toda sonoridad robótica resuena así: “hay que adaptarnos a las herramientas tecnológicas”. Parece que el eco del sentido común no está dentro de la melodía tocada por nuestro cerebro, pues hablar de ajustarnos a una computadora, al internet y a los recursos digitales, es algo inaudito en tanto se ha observado los problemas de tiempo, análisis y de personalidad que se originan al organizar la vida de todos en un maremoto constante de malestar por saberlas y peor aún “dominarlas” para hacer nuestro trabajo.

En ese sentido, como en lo anterior cabría hacerse otra serie de cuestionamientos antes de que la Inteligencia Artificial, decida quiénes somos, qué y cómo hacemos las cosas.

En tal sentido invocar algo así como: ¿quién es dueño de su destino? ¿Qué son las herramientas y quién es el que tiene que ajustarse?, ¿hay otro camino posible y urgente no solamente para la parte educativa, sino para la convivencialidad humana?

Estas preguntas, como las del primer caso, deberían ser (no sé si antes o durante el uso de la tecnología), las que abonaran en la construcción de dos aspectos: 1. Una forma emergente de crear procesos educativos en dónde los recursos tecnológicos estuvieran hechos no para consumir la energía y la afectividad de los seres humanos, sino para desarrollar tareas de acuerdo a sus propias capacidades y 2.

Volver a la discusión continua de preguntas las cuales deberían estremecernos por el grado de intensidad y cuestionamiento que hacen a todo lo ya dado por sentado, esto para evitar que el Auschwitz digital sea el único camino posible.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Reformas en el faraónico palacio legislativo de San Lázaro

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Al considerar que el Congreso de la Unión es de suma importancia y debe ser del interés de...

Inamovibles las conquistas y derechos de trabajadores del TSJCDMX

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aclaró enfáticamente que las estipulaciones de las Condiciones...

El discreto encanto del poder y la dominación

Desde algunos años a la fecha, he escuchado una serie de frases que son interesantes y de las cuales algunas veces no somos conscientes de...

¿Y ahora qué? Reflexiones Pandémicas y más….

La pandemia nos ha cambiado todo en nuestras vidas. Ya nos comentaba el Dr. Miguel Ángel Maciel González (quien también colabora en Avenida Juárez), en...

Toxicidad

Podríamos decir que una substancia o una circunstancia genera una reacción adversa que ocasiona daño temporal o permanente. Cada vez se escucha con mas frecuencia...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: