Dom. Nov 29th, 2020

¿Y ahora qué? Reflexiones Pandémicas y más….

La pandemia nos ha cambiado todo en nuestras vidas. Ya nos comentaba el Dr. Miguel Ángel Maciel González (quien también colabora en Avenida Juárez), en sus clases doctorales, así como en esas que el imparte por su cuenta a Byung-Chul-Han con su último libro, La desaparición de los rituales (Herder), el filósofo coreano refiere que, “por sobrevivir, sacrificamos voluntariamente todo lo que hace que valga la pena vivir; la sociabilidad, el sentimiento de comunidad y la cercanía. Con la pandemia además se acepta sin cuestionamiento la limitación de los derechos fundamentales, incluso se prohíben los servicios religiosos».

La reflexión filosófica está ahí para quien accede al texto, la invitación a pensar queda para los alumnos doctorantes y otros del Dr. Maciel. El punto es a que para los demás queda el reflexionar sobre las diversas formas en que la pandemia nos cambió, nos cambia y nos cambiará la vida, de tener la suerte saludable de seguir en uso de ella.

¿Ha contabilizado Ud. cuánto tiempo ha transcurrido desde la última vez que asistió a comer a un restaurante? ¿Ha reflexionado cuando fue la última ocasión que asistió Ud. al cine a ver una película? ¿O sobre la última vez que asistió al teatro a ver el montaje de su preferencia?

Gandhi, la librería, cafetería, foro, refugio de muchos de nosotros, hoyo negro de muchas quincenas, que nos veía salir de ahí eufóricos por las compras realizadas, los recitales disfrutados y las compañías que rozaban sus codos con los nuestros; navega hoy sobre aguas turbulentas que parece la verán zozobrar. Habrá que ver los remates correspondientes, si es que su sino está ya marcado. Del comer y beber ni hablamos, las cantinas, bebederos, abrevaderos (diría Jorge Munguía, “Matarili Lirilón”), estuvieron cerrados un buen rato; de tal suerte que tragos y botanas se consumieron en casa, si acaso. Visitar la taquería favorita y ordenar de bistec, carnitas, suadero, pastor, tripa, o los famosos campechanos de Beto en Vértiz, se convirtió en una opción nula. A lo anterior agréguese que Rappi, Uber Eats, etc. hacían, hacen y harán el reparto, en el mejor de los casos.

¿Asistir al chequeo médico anual? Consultorio privado, por cita específica para los estudios de gabinete y laboratorio, colectarlos en persona o recibirlos vía mensajería, o email; verificación vs. médico presente, de igual forma por puntual cita, o en mi caso ya tuve una tele consulta con un especialista del ramo, mismo que gentilmente me recetó y sugirió cambios en mi dieta, remitiéndolo todo vía email, el pago por depósito bancario. Asistir a un hospital era exponer la zalea a un contagio mayor y mortal…

¡Adquisición de bienes, servicios y alimentos? Sin problema, Amazon, los autoservicios y sus sistemas de entrega a domicilio o de entrega en tienda, e igualmente otras tiendas especializadas en bebidas, artículos de oficina, Corner Shop et al, se tornaron famosos. ¿Ir al mercado de la colonia? Ni pensarlo, pues podía implicar contagiarse del omnipresente virus causante de la pandemia. De las escuelas, sus clases, sus tareas, sus trabajos y sus proyectos ya ni hablar. Refería una compañera mía me comentó que tenía que compartir su única computadora hogareña con su pareja e hijos en edad escolar, dado que la propia quedó en la oficina, encerrada.

Retornó el lavar y planchar en casa, las lavanderías automáticas y las tintorerías permanecieron cerradas un tiempo, la visita de la felicidad del hogar, encarnada en la antes mucama, hoy trabajadora doméstica (supongo debidamente afiliada al IMSS y garantizado su salario), alteró su frecuencia en razón de la sana distancia y el tener que recibir a alguien con alto nivel de exposición en casa.

Bueno hasta el insinuante lema vive bonito de Liverpool, sufrió en la pandemia; merced a una demanda colectiva en contra de la empresa.

Seguimos en otra entrega. ¡Excelente fin de semana!

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: