Vie. Oct 30th, 2020

Morena propone sancionar daños a monumentos en CdMx con 36 horas de trabajo comunitario

Nazario Norberto Sánchez, legislador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para sancionar con hasta 36 horas de trabajo comunitario a quienes causen daños a inmuebles públicos y privados, durante marchas o actos vandálicos en la entidad.

En sesión virtual del Congreso de la CdMx, detalló que propone reformar la fracción V del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica, para que los ciudadanos reparen los daños ocasionados con trabajo comunitario.

De acuerdo con un boletín emitido por el Grupo Parlamentario, la iniciativa define como transgresión «dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de particulares, sin autorización de éstos».

En cuanto a los inmuebles público y privados, incluye «estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato, mobiliario y/o instalaciones de los Servicios de Transporte de Pasajeros u otros bienes semejantes».

El legislador explicó que el trabajo comunitario consistirá en la limpieza, pintura y, de ser necesario, restauración de los bienes dañados. Podrá tener una duración de hasta 36 horas.

Sin embargo, para los muebles o inmuebles, estatuas o monumentos históricos catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se sancionará conforme a la Ley Federal en la materia, detalló.

La iniciativa de reforma ya fue enviada a la Comisión de Administración y procuración de Justicia del Congreso de la CdMx, para su dictamen.

Las intervenciones y daños a bienes públicos y privados han sido objeto de polémica en las últimas manifestaciones desarrolladas en la entidad, recordaron medios.

Aunque algunas personas han defendido estas acciones como una forma legítima de protesta, otros ciudadanos han considerado que son actos que infringen la ley y deben ser penalizados, añadieron.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden Trabajadores del PJCDMX mayores medidas protectoras contra Covid-19

BLAS A. BUENDÍA (¨) A través del Oficio DJ-78/2020, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México que encabeza el...

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: