Lun. Nov 29th, 2021

El agua en Iztacalco, preocupación que va en aumento: Aguilar Solache

Como parte de la construcción de la Ley en materia de Aguas en la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, Guadalupe Aguilar Solache atendió las propuestas y requerimientos de vecinos, especialistas y actores de la Alcaldía Iztacalco, y estableció que es una preocupación en aumento, heredada por la corrupción de administraciones pasadas.

En la realización de los foros virtuales hacia una Nueva Ley de Aguas en la CDMX, la congresista de Morena recordó los inconvenientes que las administraciones anteriores en cada Alcaldía y en el Gobierno local tuvieron y dijo que, a diferencia de otros gobiernos, en la presente administración el tema del agua es un tema prioritario.

«Tenemos obras hidráulicas que datan desde el Porfiriato en la ciudad, es decir, cualquier inversión no es suficiente, pero con el 25% de aumento en el presupuesto en obras, el Sistema de Aguas ya trabaja en hacer más eficiente la repartición del agua», declaró.

Aguilar Solache consideró relevante que, adicionalmente a la intervención de las autoridades para distribuir de la mejor manera el agua, hacer conciencia entre la población de la capital del país a tener un uso racional del vital líquido.

Durante su intervención, la diputada por Iztacalco, Lourdes Paz dejó en claro las consecuencias que han dejado la proliferación de construcciones sin los permisos necesarios, como hundimientos, la corrupción y la acumulación de agua a causa de las lluvias.

Para el Economista Filiberto Cipriano Marín, el abastecimiento de agua es un problema de seguridad nacional que induce a un estrés hídrico, que debe ser atendido mediante un rediseño de las políticas públicas en materia de presupuesto.

Aguilar Solache reconoció que la Ley de Aguas local es un gran reto, sobre todo en materia de presupuesto, además se refirió al llamado ‘huachicoleo’ de agua y garantizó que desde la Comisión de Gestión Integral del Agua se combatirá.

Finalmente, la Diputada de la capital refirió que la Ley de Aguas en la CDMX, no se quedará en letra muerta. «Es un gran reto, pero desde el Congreso se está trabajando con SACMEX y será una realidad para los habitantes de la ciudad».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: