Lun. Oct 26th, 2020

¿Justicia o injusticia?

Dentro de las relaciones interpersonales, cualesquiera que sean éstas, se establece un sistema jerárquico que está basado en la posición de cada integrante. Por ejemplo en la familia, quien tiene la autoridad es el proveedor, el de mayor edad, el de mayor fortaleza física, etc., donde un padre, madre o jefe de familia puede ser equitativo o injusto, protector o delegador, amoroso o indiferente e incluso hasta cruel.

Así como en la familia, en la sociedad también se establecen sistemas jerárquicos y los comportamientos dependen de las experiencias y por lo tanto, lo que es injusto para algunos, es completamente correcto y justo para otro grupo. La historia está llena de luchas y conflictos de intereses entre diferentes bandos que buscan establecer “sus normas” como  absolutas y correctas, por lo que, a otro sector de la población le parece incorrecto, inequitativo e injusto surgiendo rivalidades y luchas por estar en la posición jerárquica dominante (El gobierno o el poder, que no siempre es lo mismo), ya que así como por ejemplo en una familia, cuando un padre tiene la autoridad, eventualmente la madre tiene el poder a través de la sugestión, manipulación, planteamientos convincentes, etc., o viceversa en los sistemas matriarcales.

Así en el Gobierno, existen muchos intereses creados que influyen en la toma de decisiones y que pudieran “influenciar, condicionar o coaccionar” al que tiene la mayor jerarquía, por lo que la lucha de intereses compromete las convicciones y la libertad de expresión.

Cada Gobierno se presenta como gran reformador, equitativo, protector  de los grupos vulnerables ya que “desde su punto de vista” sus procedimientos son los correctos (suponiendo que tienen conciencia social, ya que de lo contrario, el daño es premeditado y ruin con el propósito de obtener los mayores beneficios para los grupos privilegiados), mientras que sus detractores o la oposición, vienen siendo los “villanos en turno” que se oponen al progreso y a la justicia, resultando impermisible el hecho de cuestionarles las políticas y acciones en turno.

Me cuesta trabajo pensar que se debe ser inflexible ante la oposición, ya que es precisamente de la diferencia de opiniones que se logran los acuerdos maduros, equitativos y “justos”, ya que desde una postura radical y absolutista, ninguna persona, familia, sociedad o gobierno logrará establecer las condiciones de “Justicia y equidad”, ya que, como bien lo dijo Don Benito Juárez “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. No tomar en cuenta los derechos de los demás es ser literalmente injusto.

Las naciones que establecen dichas rivalidades como estrategia de cambio, obviamente se encuentran con rivalidades y confrontaciones que desgastan no solo el sistema, sino la economía, el costo en salud, educación, bienestar social, etc.

Estados Unidos se encuentra en período preelectoral y podemos ver en sus “debates”, tremendos sainetes de confrontaciones donde los republicanos se enfrentan a los demócratas a base de descalificativos, acusaciones, golpes bajos, igual como sucede en otros países incluido México, donde al parecer todos los “adversarios y emisarios del pasado” son piedra de tropiezo y por lo tanto hay que destruirlo, anularlo o desprestigiarlo. De ninguna manera defiendo a la corrupción, simplemente que muchos de los programas sociales que han sido “funcionales”, han sido acabados para crear algo que solo es teoría y que en la práctica no ha dado frutos.

Estoy de acuerdo en que todos los procesos de transición generan dolor, pero mi pregunta es…. ¿Por qué ese dolor lo tienen que sufrir solo las personas vulnerables?  De la noche a la mañana desaparecen las guarderías “porque había malos manejos en los fondos” ¿Quién pagó as consecuencias? Miles de madres trabajadoras a quienes se les ofreció un apoyo económico que inicialmente era mensual y después bimestral, mismo que en muchos de los casos no llegaron a sus manos. Se argumentaba que los abuelos tenían la oportunidad de cuidar a los nietos, pero nadie les preguntó se querían o si podían o si estaban capacitados o incluso si existían, ya que muchos abuelos ya han fallecido.

Esa iniciativa ya no existe. Las becas a ninis? Qué decir? Desde mi punto de vista muy personal, repartir dinero entre manos no productivas nunca ha sido redituable, pero esa es solo mi opinión. Otro ejemplo es el famoso INSABI que vino a reemplazar al “nada funcional” y muy corrupto seguro popular. Sin decir agua va, desaparece este último el 1 de enero de 2020, y les puedo decir como médico, que desde ese momento, quien no tenga derechohabientica formal,  tiene que comprar todos sus medicamentos, pagar por sus estudios de laboratorio, estudios de gabinete y no digamos hospitalizaciones.

¿Los corruptos fueron castigados? ¿Qué tengo que decirle yo a la mayoría de mis pacientes que requieren tratamientos, estudios, etc.? La verdad no sé, solo puedo decir que a muchos médicos, enfermeras, pero sobre todo a la población, le parece injusto, mientras que al Gobierno le parece Justo. Sean ustedes quienes opinen y decidan al respecto, y no dejen de enviar sus comentarios al correo doctora_elizabeth@yahoo.com.mx, Blog Dra. Elizabeth G. Vargas García. Twitter @LIZYAXEL. Seguimos en contacto.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: