Vie. Nov 27th, 2020

Revelan impacto volcánico de una luna de Júpiter en su atmósfera

La actividad generada por el calentamiento gravitacional de los más de 400 volcanes activos en Io, una de las lunas de Júpiter, fue registrada por el telescopio del Atacama Large Milimeter/submilimeter Array, mejor conocido como ALMA, lo cual ha dejado una imagen que llena de colores el satélite del planeta de mayor tamaño en el Sistema Solar.

Las imágenes obtenidas se tratan de la primera vez que se muestran los efectos directos de la actividad volcánica en la atmósfera de Io, cuyas erupciones cuentan con gases de azufre que la tiñen de amarillo, blanco, naranja y rojo.

La atmósfera de esta luna es más fina que la del planeta Tierra y en estudios previos se comprobó de la presencia del gas antes mencionado; sin embargo, «no se sabe qué procesos impulsan las dinámicas de la atmósfera de Io», afirmó Imke de Pater, de la Universidad de California en Berkeley.

Entre las hipótesis que señalaron los expertos en torno a esto es que se debería a la actividad volcánica o la sublimación del gas a partir de la superficie de hielo, lo que llevó a un grupo de astrónomos a continuar las observaciones e investigaciones.

«Al pasar por la sombra de Júpiter y dejar de recibir luz solar directa, Io se vuelve extremadamente fría y el gas de dióxido de azufre se condensa sobre su superficie. Durante ese período, lo único que vemos es dióxido de azufre de origen volcánico. De esa forma, podemos ver exactamente qué proporción de la atmósfera se ve afectada por la actividad volcánica», explica Statia Luszcz-Cook, de la Universidad de Columbia.

A través de la observación de esta luna a su paso por dentro y por fuera de la sombra de Júpiter se presenciaron las plumas de dióxico de azufre y monóxido de azufre de volcanes, llegando con esto a los cálculos de que la atmósfera de Io se compone entre un 30 y 50 por ciento por las sustancias emitidas por el vulcanismo del satélite.

Aunado al dióxido y monóxido de azufre, Io cuenta en su atmósfera con un tercer gas llamado cloruro de potasio, «prueba fehaciente de que el magma es diferente en los distintos volcanes», afirmó el experto del centro de estudios ubicado en Nueva York.

«Al estudiar la atmósfera y la actividad volcánica de Io se aprende no solo sobre sus volcanes, sino también sobre su interior y los procesos de calentamiento gravitacional», explica Statia en un comunicado difundido por el observatorio ALMA.

Las investigaciones en torno a la atmósfera de Io continuarán en trabajos futuros, pues los astrónomos buscan conocer más sobre la atmósfera interior del satélite natural de Júpiter.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: