Vie. Nov 27th, 2020

Proponen multas y trabajo comunitario hasta 18 horas para personas que generen ruido excesivo

Con el fin de apoyar peticiones que le han hecho los ciudadanos, el diputado Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa que adiciona tres infracciones en la Ley de Cultura Cívica y reforma la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, para sancionar a aquellas personas que generan contaminación auditiva con multas mayores a 2 mil 600 pesos o trabajo comunitario por 18 horas.

En sesión virtual explicó que por el uso del claxon, el mofleo o equipos de audio de vehículos, las infracciones serán de 1 a 10 Unidades de Medida y Actualización o trabajo en favor de la comunidad de 3 a 6 horas; para quienes realicen celebraciones, convivios o similares en la vía pública sin autorización de las autoridades competentes, de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad, mientras que aquellas personas que generan contaminación auditiva en casa habitación o unidades habitacionales, tendrían una multa de 21 a 30 UMAS, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, recalcó que el proyecto de decreto contribuye a abatir la contaminación auditiva, los problemas de salud generados por ésta y las afectaciones que sufren grupos vulnerables como las personas autistas, personas mayores, bebés y por supuesto, los animales que hoy son seres sintientes.

«De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Ciudad de México es la octava urbe más ruidosa del mundo, es decir, es una de las que genera mayor contaminación auditiva o acústica, y lamentablemente, este tipo de contaminación principalmente atenta contra el derecho a la salud, a un ambiente sano y a la tranquilidad de las personas ya que genera con el paso del tiempo afectaciones como: estrés, depresión, perturbaciones del sueño y cardiovasculares, pérdida auditiva, bajo rendimiento laboral, entre otros» dijo.

Indicó que desde 2012 a la fecha en la PAOTse han recibido más de ocho mil 500 denuncias por ruido excesivo, principalmente de alcaldías como: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Nazario Norberto Sánchez, dijo que las reformas contra el exceso de ruidos, adicionan además diversas disposiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, tales como contemplar la contaminación auditiva; y que la PAOT determine las características técnicas de monitoreo y medición sonoros para aquellos establecimientos mercantiles que generan ruido como terrazas, bares, antros, salones de fiestas, entre otros.

Recalcó que un punto muy importante es que la PAOT instale un sistema de atención ciudadana disponible las 24 horas para recibir y atender reportes y quejas ciudadanas por contaminación auditiva, con el mismo presupuesto que le será destinado.

Finalmente, se establece que la PAOT, en coordinación con las Alcaldías, supervisen que los juegos pirotécnicos sean utilizados únicamente en un horario de 8 a 21 horas; que sea obligatorio respetar los limites y horarios establecidos con relación al uso de altavoces fijos o móviles en toda clase de propaganda comercial, industrial, de ocio o inclusive electoral.

Las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal y la de Administración Pública Local analizarán esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Ambiental De Protección a la Tierra en la Ciudad de México; adiciona las fracciones XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y recorre la subsecuente del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; que además reforma el último párrafo del artículo 30 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México; y finalmente adiciona las fracciones VIII, IX y X al artículo 27 y reforma el artículo 32, ambos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: