Sáb. Mar 6th, 2021

Trabajo en casa requiere de regulación en la CDMX

Para la capital del país es preciso se promueva el trabajo desde los domicilios, conocido como home office, tanto para el sector público como el privado, así como se establezcan horarios escalonados, para que se convierta en una herramienta para mejorar la calidad de vida y los ámbitos laboral, social, ambiental y humano.

Por lo anterior, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, se remitió la iniciativa en la materia, que también va dirigida a facilitar la movilidad, al evitar se saturen las vialidades y que las personas pierdan entre dos a tres horas de su vida por transportarse a sus centros de trabajo.

En el documento se expone que para darle una perspectiva positiva al home office, también se pretende implementar horarios escalonados y jornada de trabajo en el Órgano Legislativo capitalino.

Con la propuesta se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, para implementar horarios escalonados de entrada y de salida para los trabajadores que forman parte de la administración pública local, incluidos los de los órganos político-administrativos en las demarcaciones territoriales.

Asimismo, una jornada laboral en el domicilio del trabajador, con excepción a aquellos empleados que, por la naturaleza de su actividad, no puedan desempeñarse en sus casas, normativa que se replica en la Ley Orgánica de Alcaldías.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, en su calidad de promovente, dijo que se requieren cambios a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, para dar a las Secretarías de Medio Ambiente y a la de Trabajo y Fomento al Empleo, la facultad de establecer políticas y lineamientos para que las empresas capitalinas también apliquen horarios escalonados de entrada y salida para los trabajadores, así como una jornada laboral en el domicilio del trabajador, con excepción de aquella labor que por la naturaleza de su actividad no puedan desempeñarse en esos casos.

Dentro de ese caso, explicó el diputado de Morena, las empresas podrán, de manera voluntaria, acatar las medidas y recibir los estímulos que para ese efecto se establezcan.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, de la Ley Orgánica de Alcaldías y del Reglamento del Congreso, todos ordenamientos de la Ciudad de México en materia de home office o teletrabajo, está en comisiones para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden a Magistrados y Jueces asumir mayor humanidad

BLAS A. BUENDÍA * El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, demandó al Consejo de la Judicatura local que...

Cofepris debe permitir venta de antibióticos con receta virtual

BLAS A. BUENDÍA * Por la pandemia de Covid-19 están en juego la vida y el bienestar de la población, dijo el Magistrado civilista Élfego...

Lo que no termina por nacer…

Acaba un año, no podemos decir que “uno más”, sino aquel que nos ha desnudado en todos los sentidos; en lo económico acostumbrados a una...

Los obstáculos de la 4ª T

A partir del anuncio en campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que emprendería la 4a. Transformación Nacional, obvia decir lo que se ha...

Nada…, sólo rendimiento

Con la pandemia de COVID-19, se ha vuelto a pensar en varias situaciones que antes se daban por sentadas o normales; una de ellas remite...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: