Dom. Dic 5th, 2021

La seguridad ciudadana no debe estar limitada presupuestalmente ni de otra forma

Sabedores de que la seguridad y la procuración de justicia son la exigencia primordial de los ciudadanos a sus autoridades e instituciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no debe estar limitada de ninguna forma, por ello, su titular, Omar Hamid García Harfuch «debe informarnos si requiere más recursos para realizar su tarea en vísperas de los trabajos para la aprobación del presupuesto del próximo año», aseveró el diputado Nazario Norberto Sánchez.

Al posicionar a nombre del grupo parlamentario de Morena durante la Comparecencia del funcionario ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, le manifestó que cuenta con el poder legislativo para apoyarlo en su labor, porque “me atrevo afirmar, que todas las fuerzas políticas que integramos esta Legislatura coincidimos en ello y que además, llevaremos a cabo las acciones necesarias para que la Secretaría siga brindando el adecuado desempeño de sus funciones a sus habitantes”.

El legislador dijo que hay mucho que aplaudir, pero también que señalar, y lo más importante es mantener la unidad y un esfuerzo permanente en las instituciones encargadas de nuestra seguridad.

«La ciudadanía está cansada de ser asaltada, robada y transgredida en su libertad y su patrimonio».

Destacó el gran esfuerzo que están llevando a cabo todos los días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al sostener reuniones diarias con el gabinete de seguridad para combatir el crimen y a los grupos de la delincuencia, y en segundo lugar, «quiero reconocer la destacada participación que ha tenido el Secretario de Seguridad Ciudadana, incluso hasta dando la vida por la seguridad de los habitantes de esta Metrópoli».

Le pidió tener una comunicación permanente luego de recordar que hace dos años se expidió la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y hace dos meses la Ley de Centros Penitenciarios, misma que le otorga el control de éstos a la institución capitalina.

«Vislumbramos que con su liderazgo los centros penitenciarios serán ajustados y articulados bajo la perspectiva de los derechos humanos en pro de mejorar su funcionamiento, la actualización de sus protocolos y de la profesionalización del trabajo de la carrera policial de los custodios».

Por ello le propuso que el legislativo coadyuve en su perfeccionamiento normativo si fuera necesario, así como en el combate a la corrupción y todo aquello que obstaculice o impida la convivencia ciudadana en un ambiente libre y de paz.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana le pidió a nombre de sus compañeros seguir fortaleciendo los mecanismos de vigilancia y control interno de la SSC y “le solicitamos también que, en caso de tener conocimiento de que algún servidor público lleve a cabo actos o prácticas de corrupción, malos tratos o dilaciones en los trámites y atención, tenga la sanción que le corresponde de manera inmediata, en el marco de la lucha permanente contra la corrupción y la cero tolerancia a la impunidad.

Nazario Norberto dijo además que esto ha sido posible por la evolución de la Seguridad Pública a la Seguridad Ciudadana, un nuevo paradigma donde la policía progresó de ser una institución preventiva a ser proactiva y donde se da mejor capacitación al personal sustantivo y mandos de la Secretaría.

«No es una tarea sencilla de desempeñar, y a lo largo de este tiempo en donde la cuarta transformación ha estado al frente del mismo, ha sido posible llevar a cabo este objetivo gracias al trabajo en equipo que han desarrollado todas y cada una de las Instituciones, funcionarios y servidores públicos que de una u otra manera hemos colaborado y formamos parte de ella, pero, sobre todo, también ha sido gracias a las y los ciudadanos que han confiado en esta nueva forma de gobernar», mencionó.

Nazario Norberto destacó el trabajo de la Secretaría y sus funcionarios como escudo principal en el combate a la delincuencia y citó como ejemplos que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia local, se cumplimentaron 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en las 16 alcaldías, se detuvieron a 1071 presuntos delincuentes, entre ellos 91 señalados como responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

Igualmente, citó la mejora de la Unidad de la Policía Cibernética, donde se han realizado más de 39 mil 900 acciones de orientación a incidentes cibernéticos y se ha ayudado a la ciudadanía sobre mil 853 contenidos inapropiados; la estrategia de proximidad por cuadrante para prevenir la violencia y el delito, a través de la vigilancia y la reducción en los tiempos de respuesta; y las aplicaciones de Mi policía, Mi policía en mi negocio, Mi policía en mi escuela, Mi policía en mi mercado, el Código Águila, y la Unidad de contacto del Secretario, con atención todos los días del año.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: