Dom. Dic 5th, 2021

Piden a García Harfuch continuar con cero tolerancia hacia la violencia de género contra las mujeres policías

Es una prioridad que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúe con una política de cero tolerancia hacia la violencia de género contra las mujeres policías dentro de la corporación, por lo que es necesario que se apliquen acciones progresivas y de acompañamiento en esa materia en la administración pública local, exigió la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

«Las conductas de violencia en razón de género se tienen que erradicar en todas las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México. Estamos con las mujeres policías y reconocemos su importancia y su labor. Pugnamos porque se desarrollen libres y en condiciones justas», puntualizó la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso de la Ciudad de México.

Al presentar la réplica de la APMD a la comparecencia del Titular de la SSC, Omar García Harfuch, en el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, ante el Pleno del Congreso local, Bravo Espinosa aseveró que los capitalinos tienen el derecho a vivir en una ciudad segura, y que es una de las principales exigencias de la población.

Sin embargo, reconoció que la inseguridad y el crimen son de dimensiones bastante complejas y deben ser analizados a fondo debido a sus aspectos multifactoriales. «Solamente mediante un estudio profundo de las causales y una estrategia integral se puede transformar la realidad», subrayó.

En ese contexto, externó que la APMD respalda la decisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de aumentar el estado de fuerza con más de cuatro mil elementos, ya que la extensión y geografía de esta metrópoli hacen que se requieran números considerables para atender a la ciudadanía.

«Este número debe continuar aumentando y, aún más importante, sostenemos que las decisiones tomadas para fortalecer la carrera policial, la capacitación y la profesionalización son más allá de correctas; son indispensables», agregó desde la tribuna del Congreso capitalino.

Bravo Espinosa reclamó que en la administración local anterior no había ni un policía con su examen de control de confianza aprobado, porque ni siquiera se aplicaban. En contraste, añadió, ahora la SSC ha aplicado más de 31 mil evaluaciones.

Asimismo, resaltó que es innegable que la renovación de la SSC está sucediendo, pero que no es un tema que se consolide de un día a otro, pues fueron años de desatención hacia los elementos de la corporación.

«Por eso el aumento del 9 por ciento que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha instrumentado es tan importante, porque se está dignificando a un sector que estaba abandonado. Y ese abandono, hay que decirlo, llevaba a la corrupción. Si queremos policías honestas y policías honestos, hay que pagarles un sueldo digno».

La también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseveró que es necesario transformar la policía y la relación de ésta con la sociedad, porque se trata de un trabajo colectivo. Señaló que si bien es verdad que la administración pública debe iniciar dicha labor, es fundamental que los habitantes de la capital participen en esta tarea.

«La mirada hacia las mujeres y hombres policías tiene que cambiar. Se les debe dignificar y respetar en todos los aspectos, porque así como ellas y ellos deben ejercer en estricto apego a derecho, y con principios de honestidad, eficiencia y humanidad, también la sociedad les debe lo mismo», afirmó.

La diputada Xóchitl Bravo reconoció que la SSC no sólo implementa una estrategia completa –con múltiples acciones y perspectivas– para combatir la delincuencia, sino que también lo hace de la mano de la ciudadanía.

«Reconocemos las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría en este nuevo rumbo de mejora e innovación: la coordinación interinstitucional; la prevención; la innovación; capacitación; profesionalización; la evaluación de resultados, y el estricto cumplimiento al marco jurídico que los rige como institución», recalcó.

Por último, hizo un llamado al Secretario Omar García Harfuch y a todos los policías a no claudicar en su ardua labor, pues la sociedad los necesita. Empero, indicó, los habitantes de la capital también deben reconocer que las mujeres y los hombres policías arriesgan su vida en su encomienda.

Por su parte, el Titular de la SSC respondió a la diputada Xóchitl Bravo que la dependencia a su cargo continuará garantizando la no violencia de género hacia las mujeres policías, política en la que también se procurará a todas las mujeres independientemente de su edad.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: