Dom. Dic 5th, 2021

Exigen a compañía nacional de teatro no discriminar a actores y actrices de piel morena

La igualdad y no discriminación son principios que deben ser garantizados y protegidos por todos, en particular por las instituciones públicas de México. Por ello, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) tiene que incorporar criterios de inclusión, antirracismo y diversidad en sus programas y ejes de trabajo, así como dejar de discriminar a actores y actrices de tez morena, exigió la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Al presentar un Punto de Acuerdo en ese sentido ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) lamentó que la discriminación y el racismo sean una realidad lacerante que persiste en la sociedad mexicana.

«Los principios de igualdad y no discriminación deben garantizarse en todos los niveles y ámbitos de la vida nacional. Especialmente deben ser protegidos por las entidades públicas y sus programas, evitando la distinción, exclusión, restricción, basada en motivos de raza, color, linaje, origen nacional o étnico», enfatizó.

Dio a conocer que, de acuerdo con informes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), los capitalinos identifican diversas causas y situaciones que originan actos discriminatorios, en los cuales sobresalen la pobreza con el 19 por ciento; color de piel, casi 17 por ciento; orientación sexual, 15 por ciento y bajo nivel educativo, con el 11 por ciento.

A nombre propio y de las diputadas Ana Francis López Bayghen e Indalí Pardillo, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo hizo un llamado a la CNT a establecer en sus procesos de selección y renovación de elencos, principios y criterios que garanticen la inclusión, no discriminación y la representatividad de personas racializadas indígenas o afromexicanas.

Asimismo, para que en su renovación de elencos del próximo año, al menos el 50 por ciento de actores y actrices sean morenos. Bravo Espinosa también solicitó a la CNT que brinde información sobre sus obras de los últimos tres años, en particular cuántas personas participaron y cuántos personajes fueron interpretados por indígenas o afromexicanos.

En ese contexto, recordó que recientemente dicha Compañía presentó la obra «Códice Tenoch», cuyos protagonistas fueron actores blancos, a pesar de que se tenía la posibilidad de ofrecer papeles principales a personas de tez morena.

La Vicecoordinadora de la APMD resaltó que el objetivo del Punto de Acuerdo es que se concreten políticas incluyentes y antirracistas en las entidades públicas y privadas, que permitan construir una sociedad sin prejuicios ni estereotipos, ya que éstos impactan en el acceso a una vida digna y el ejercicio de sus derechos.

Puntualizó que mientras en Estados Unidos se cuenta con análisis de los personajes de las películas filmadas, en nuestro país se carece de datos específicos. Sin embargo, añadió, un estudio sobre discriminación étnico-racial realizado por El Colegio de México reveló que 67 por ciento de la población entre 25 y 64 años autoclasifica su color de piel como moreno.

Antes, en conferencia de prensa, Bravo Espinosa hizo un llamado a toda la sociedad a abrir una discusión sobre este tipo de problemática, toda vez que el 80 por ciento de los mexicanos es de piel morena y buscan sentirse representados.

«Los morenos queremos representatividad. No es los unos contra los otros. Es para que todos tómennos con el valor igual que se requiere». Es algo que queremos hacer desde el Congreso capitalino: queremos ser incluyentes, que su voz se escuche», apuntó.

Acompañada por las diputadas Nancy Núñez, Ana Francis López Bayghen e Indalí Pardillo, así como los actores Alberto Juárez y Maya Zapata, de la organización «Poder Prieto», Xóchitl Bravo afirmó que las entidades públicas deben garantizar criterios de inclusión y reconocimiento a todos los mexicanos.

«Como mujer de origen indígena, de piel morena, de lo cual estoy totalmente orgullosa porque el 80 por ciento de los mexicanos somos de piel morena, queremos sentirnos representados, nos queremos ver en todos los personajes del cine, la televisión», indicó.

Por último, destacó que la propuesta legislativa busca la inclusión y reconocimiento de la mayoría de los mexicanos en el teatro, pero también en todas las esferas de la vida cotidiana.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: