Mié. Ago 17th, 2022

Del Pasado al Futuro/El TFCA trata de conciliar los conflictos laborales

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) se sustenta en los principios de legalidad, equidad y justicia social, para resolver los conflictos jurídicos laborales burocráticos estatales y municipales, haciendo de su actividad diaria la conciliación, como medio conveniente para la solución de los conflictos entre los trabajadores y que depende de la Secretaría de Gobernación. 

Durante la trasmisión del Programa «Del Pasado al Futuro», conducido por Jadira Armendáriz  en ausencia de Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitado al Dr. Placido Morales Vázquez Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El magistrado señaló que en cuanto a los conflictos individuales, los que ocurren mayormente se deben al despido injustificado —las principales acciones que se ejercitan son la reinstalación o indemnización constitucional, así como el pago de los salarios caídos con incrementos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, tiempo extraordinario y seguridad social—; la asignación de plazas o ascensos derivados de los concursos a los que son sujetos los trabajadores al servicio del Estado; el otorgamiento de pensión por incapacidad parcial o total permanente derivada de un riesgo de trabajo o de una enfermedad profesional; el otorgamiento de otras pensiones de seguridad social —como viudez, orfandad o cesantía en edad avanzada—, y el reconocimiento de la relación laboral y la nulidad de documentos que impliquen violación a los derechos laborales y fundamentales —como renuncias, reconocimientos de antigüedad y convenios—.

Comentó que referente a los sindicatos, la verificación de la debida jornada electoral para la elección de las directivas sindicales, se debe de garantizar el voto libre, personal, secreto y directo, lo cual implica el traslado de servidores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a nivel federal, ya que los sindicatos y las federaciones cuentan con comités seccionales en toda la República mexicana.

Por otra parte, se requiere una capacitación permanente para solventar todas las incidencias que pudieran presentarse en el momento de efectuar las votaciones, permitiendo que no se vuelvan un conflicto y que impere el orden en esa votación personal, libre, secreta y directa, que establece la reforma.

Morales Vázquez afirmó que la meta que hoy tiene es hacer de este tribunal un órgano de impartición de justicia acorde al proceso de transformación nacional, que brinde un trato humano con justicia pronta y expedita, eficaz en sus resoluciones y equilibrado en sus conciliaciones políticas.

En cuanto al cumplimiento de la reforma laboral en materia sindical, es cooperar para que se logre una adecuada democracia sindical, garantizando la libre sindicalización y la representación proporcional en las directivas sindicales, e impulsar que en la toma de decisiones fundamentales esté presente el voto personal, libre, secreto y directo para la designación de los dirigentes de los sindicatos, lo que permitirá una negociación colectiva que represente cabalmente los intereses de los trabajadores, sin obstruir el cumplimiento de la función pública, señaló el magistrado. 

En otro sentido, uniformar los criterios jurídicos de acuerdo con la interpretación jurisprudencial y en estricto cumplimiento de la ley, para generar certeza jurídica a los justiciables y reducir la concesión de amparos, pues, en caso contrario, se incrementarían las cargas de trabajo y el retraso en la tramitación de los asuntos que se someten a nuestra consideración. 

Finalmente, el magistrado dijo que la capacitación constante de los propios servidores de este tribunal en el campo jurídico, en el uso de los medios alternativos de solución de controversias, así como de conocimientos jurídicos y tecnológicos que les permitan eficientizar su trabajo, y en el campo administrativo o de otras áreas, para que empleen las herramientas que garanticen el cumplimento de sus metas, y que lo anterior se traduzca en una mejor impartición de justicia y de servicio.

Agregó que el tribunal cuenta con una Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde brinda asesoría especializada de calidad en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 17, párrafo octavo, de la Constitución, el cual establece la obligación del Estado de garantizar, respaldada con los años de experiencia de sus servidores, los cuales permiten la debida atención a quienes no cuentan con recursos para contratar un abogado privado, por lo que viene a fungir como una verdadera defensoría de oficio. 

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: