Vie. Sep 30th, 2022

Hunden Romero Oropeza y caciques del Stprm productividad de Pemex

Los resultados preliminares de la elección de secretario general del sindicato Petrolero tienen explicación en el contubernio de los más altos directivos de Petróleos Mexicanos con la cúpula del sindicato. Aunado a las casi 200 quejas interpuestas antes y durante la elección se documenta la permisividad del director de Pemex Octavio Romero Oropeza y el director corporativo de Administración y Servicios, Marcos Herrería Alamina para permitirle a caciques de las 36 secciones sindicales utilizar los centros de trabajo para coaccionar el voto y favorecer al candidato Ricardo Aldana Prieto.

Sumado a lo anterior, los trabajadores petroleros han denunciado las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo desde la administración de Pemex, pues han cancelado de manera unilateral diversas prestaciones y conquistas sindicales consignadas en el CCT.

Además ha sido público el manejo irresponsable tanto de Romero Oropeza como de Herrería Alamina del presupuesto de Pemex, olvidando destinar los recursos necesarios para el mantenimiento de plantas tanto en las refinerías como en los complejos petroquímicos.

El regateo de recursos para garantizar la seguridad de los trabajadores petroleros ha sido sistemático desde la llegada del ingeniero agrónomo a la dirección de Pemex. Por otro lado mientras desde la secretaría de Energía se impulsa la construcción de la refinería Olmeca que quedará lista este mismo año para contribuir a la soberanía energética del país, Pemex deja producir gasolinas en favor del combustóleo, de poco valor.

En 2021 Pemex incrementó en 20 por ciento los niveles de crudo procesado, lo que permitió a la estatal elevar su porcentaje de uso de capacidad refinadora a 43.4%, desde el piso histórico de 36% del 2021.

Sin embargo en lugar de utilizar la capacidad de procesamiento en aumentar la producción de gasolinas y diésel, la dirección de Pemex decidió apostar a la producción de combustóleo que alcanzó la cuota del 30 por ciento del total de refinados.

Dicha política va contra los planes hechos públicos por el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía Rocío Nahle García, quienes han patentado la intención de incrementar la producción de gasolinas para el consumo interno del país.

El resultado electoral en el proceso del sindicato Petrolero y la baja productividad de Petróleos Mexicanos en diversas áreas tienen un común denominador: la complicidad de la cúpula del Stprm y la dirección general de Pemex.

La democratización del sindicato, hasta el momento falló tanto como el rumbo que lleva Pemex con la actual dirección general.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: