
Proponen endurecer más el tráfico de órganos
Con el fin de endurecer las penas contra el tráfico de órganos, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión que reforma el primer párrafo del Artículo 462 de la Ley General de Salud.
En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México el legislador explicó que se sancionará con nueve a 22 años de prisión y multa por el equivalente de diez mil a 19 mil días de salario mínimo general vigente a quien obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres o fetos de seres humanos.
La intención de incrementar las penas es desalentar esta mala práctica ya qué, recalcó, representa además de la afectación a los derechos de la persona fallecida, una transgresión de manera directa a los familiares.
Dijo que uno de los delitos que atenta contra la dignidad humana, es el tráfico de órganos, “una de las actividades criminales más lucrativas que consiste en la extracción, venta y compra ilícita de órganos, tejidos y componentes de personas vivas o cadáveres».
Nazario Norberto reveló que según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país, desde 2017 ha este tipo de ilícito ha sido foco rojo, porque mayormente se comete en contra de personas migrantes.
«Por ejemplo, entre 2015 y 2016 más de 60 mil niñas y niños fueron victimas de trata de órganos, donde además, este delito se combina con otros negocios del crimen organizado, como el narcotráfico».
Luego de reconocer que el manejo de cadáveres y cuerpos humanos para la venta ilegal de órganos es un negocio que cada día va en aumento, reconoció que se han registrado hechos que podrían calificarse de lamentables y macabros, como el reciente hallazgo del cuerpo de un menor encontrado en un contenedor de basura en Puebla, o de una mujer fallecida en Mexicali, donde al entregarse su cuerpo al SEMEFO, éste ya no tenía órganos y presentaba múltiples incisiones en diversas partes.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.