Vie. Sep 30th, 2022

Consulta sobre revocación o ratificación del Presidente de México, merece ser promovida con intensidad

La consulta sobre la revocación o ratificación de mandato del Presidente de México, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, debe ser promovida con intensidad entre los ciudadanos, para que tomen una decisión con fundamento, pues se trata de un hecho inédito e histórico en la vida democrática de nuestro país, coincidieron los diputados con licencia Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón.

Lo anterior ocurrió luego de que en la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, de este jueves, el Pleno aprobó –por separado– la licencia temporal de ambos legisladores por la Alcaldía de Tlalpan, y que sus respectivos suplentes –Jonathan Medina Lara y Maribel Cruz Cruz– rindieran protesta.

En entrevista en el Recinto de Donceles y Allende, aseveraron que su decisión fue a título personal y que nadie influyó en ello, ni siquiera la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como especularon algunos medios de comunicación.

Asimismo, afirmaron que su solicitud de licencia también es consecuencia de las trabas que poner el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo una campaña de difusión extensa, bajo un argumento supuestamente legal.

«Por el contrario, invitamos a senadores y diputados federales y locales a que también soliciten licencia para informar la población sobre este proceso histórico. Que participen de manera libre, como no lo quiso el Instituto Nacional Electoral, y hoy podamos salir a las calles libremente como ciudadanos e informar sobre esta fiesta democrática que vivirá el país en abril», sentenció Hernández Mirón.

Por su parte, Bravo Espinosa expresó que los legisladores tienen la responsabilidad de dirigirse a la ciudadanía de frente y con la verdad.

«Pedimos licencia temporal mi compañero Carlos Hernández Mirón y una servidora, porque estamos convencidos que se le debe hablar la gente con transparencia y la verdad».

Precisó que dicha licencia tiene como fundamento el derecho constitucional que tienen los ciudadanos de participar en los procesos electorales, y que la consulta de abril sobre la revocación de mandato del Presidente de México es un hecho inédito.

«Para no generar ninguna suspicacia, ni inconvenientes, tenemos que ser muy congruentes. Por ello, hemos decidido separarnos del encargo de diputada y diputado locales para hacerlo sin la investidura y sin el uso de recursos públicos del Congreso capitalino», manifestó.

En ese contexto, la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) aseguró que no sólo recorrerá la Alcaldía Tlalpan para informar sobre la consulta ciudadana a los habitantes de esa demarcación, sino también a todos los espacios donde sea posible, porque los capitalinos deben ejercer sus derechos.

La también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino consideró que platicar con la ciudadanía sobre democracia no significa hacerlo cada tres o seis años, cuando se llevan a cabo comicios, pues la revocación de mandato, el referéndum o el plebiscito son figuras que ya deben formar parte de cada ciudadano.

A su vez, Carlos Hernández Mirón se congratuló porque el Pleno del Legislativo local dio luz verde a las licencias, porque la consulta sobre la revocación de mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un hecho histórico en el país.

«Por primera vez se participa, con respecto a la normatividad, en una consulta de este tenor. México formaba parte de los cinco países de Latinoamérica que no habían hecho uso del instrumento de una consulta ciudadana, de un plebiscito; de consultar directamente a la gente», apuntó.

Resaltó que además el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha estado de la altura de la ciudadanía y parece apoyar a quienes apostaban a que no se realizara el ejercicio democrático del 10 de abril. “Pero fracasaron, porque a partir de hoy comienza una participación mucho más activa de la población».

Hernández Mirón precisó que su decisión de dejar temporalmente la curul del Congreso capitalino, tiene la intención de conducirse con total transparencia ante los capitalinos y con el fin de no dar pie a rumores.

«Quisimos dejar el cargo como diputados, para que en pleno uso de nuestro derecho como ciudadanos, podamos salir a promover la consulta. Queremos que la gente sepa que habrá un proceso histórico el 10 de abril».

Carlos Hernández Mirón enfatizó que la consulta de abril es la oportunidad de que la población ejerza su opinión sobre el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se mantenga en su encargo o se definan las cosas de otra manera.

«Vamos a llevar a cabo también una acción en donde se pueda lograr los niveles necesarios para que la consulta sea copiosa y la gente pueda hacer su reflexión y tomar una decisión fundamentada y razonada. En eso consiste principalmente el hecho de que solicitamos licencia», concluyó.

A la entrevista que concedieron los diputados con licencia Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón a los medios de comunicación, se sumó Valentina Batres Guadarrama, quien también presentó solicitud de licencia ante la Mesa Directiva y que fue aprobada por el Pleno del Congreso local. Adelantó que también informará sobre la consulta de abril próximo, porque se trata de un derecho político de todos los habitantes de la Ciudad de México, toda vez que el INE no ha difundido de manera extensa cuáles son las preguntas a las que se someterán los mexicanos.

«También vamos a exigir el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos, porque hay una confusión dentro de la visión autoritaria que tiene la Alcaldía de Álvaro Obregón, que confunde el ejercicio ciudadano de participación en la consulta con proselitismo partidista», agregó.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: