Mié. Dic 7th, 2022

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN DEL ALCALDE DE MAGDALENA CONTRERAS A CAMPEONA MUNDIAL DE BOX

● La diputada Xóchitl Bravo explicó que Luis Gerardo Quijano mandó borrar un mural que tenía la figura de Érika “La Dinamita” Cruz y sus logros deportivos.

● Los actos de discriminación no son sólo hacia la boxeadora, sino también a todos los habitantes de esa demarcación, dijo.

Debido a los actos de discriminación y hostigamiento por parte del Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, hacia Érika “La Dinamita” Cruz, Campeona Mundial de Box, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa hizo una denuncia pública en contra de él y otros funcionarios de esa demarcación. Pero también, en el mismo acto, entregó un reconocimiento a la deportista.

En conferencia de prensa, explicó que Quijano Morales ordenó, de manera arbitraria, borrar un mural con la figura de Érika “La Dinamita” Cruz y sus principales logros deportivos, que las anteriores autoridades locales colocaron dentro del gimnasio de box del Deportivo “Casa Popular”, para rendirle un homenaje por su papel destacado como boxeadora.

“A pesar de que Érika Rosalba Cruz Hernández es una deportista de gran trayectoria y que representa a todos los mexicanos ante todo el mundo, resulta indignante que la Alcaldía La Magdalena Contreras cometa actos de discriminación y hostigamiento contra ella, pero al mismo tiempo hacia todos los habitantes de esa demarcación”, puntualizó.

Acompañada de la boxeadora oriunda de La Magdalena Contreras y de su padre y entrenador, Guillermo Cruz, la legisladora dio a conocer que recientemente Érika Cruz encabezó una protesta en contra del alcalde, así como de David Martínez y Rubén Aguirre, funcionarios de esa alcaldía, porque eliminaron el mural bajo el argumento de que colocarán los logotipos de la nueva administración en el mismo espacio.

Asimismo, expuso que el pasado 25 de abril –con el apoyo de Ana Yareth Coss González, Concejala de Morena en dicha alcaldía–, la cinco veces Campeona Nacional de Box presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra de los tres funcionarios.

“Sin embargo, hacemos esta denuncia pública porque no podemos permitir que en las alcaldías gobernadas por los partidos de oposición se violente de manera cotidiana a los ciudadanos, pero sobre todo a las mujeres, como es el caso de esta destacada boxeadora”, aseveró la también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) en el Congreso de la Ciudad de México.

Bravo Espinosa dio a conocer que Érika “La Dinamita” Cruz no sólo es boxeadora y Licenciada en Derecho, sino también se desempeña desde hace varios años como Subagente de la Guardia Nacional, donde da condicionamiento físico a los elementos de este organismo de seguridad, en el cual más de 15 mil mujeres forman parte de sus filas.

“Mientras en la Guardia Nacional se brinda un trato de respeto y de igualdad de género a las mujeres, como ella nos ha platicado, es inaceptable que en la Alcaldía Magdalena Contreras se cometan actos de discriminación hacia esta boxeadora que ocupa el segundo lugar en la clasificación nacional de ese deporte y el quinto a nivel mundial”, subrayó.

En dicho evento, que se llevó a cabo este jueves en el Lobby del Congreso capitalino, también asistieron los diputados Leticia Estrada Hernández y Fernando Mercado Guaida, entre otros integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, para expresar su respaldo a Érika Cruz, primera mujer en ganar una medalla para México en box.

Junto con la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, ambos legisladores por la Alcaldía Magdalena Contreras entregaron un reconocimiento a esta destacada figura del box a nivel nacional e internacional.

Al tomar el micrófono, Érika Cruz agradeció la distinción y también expuso que ha sido víctima de discriminación por parte del alcalde Luis Gerardo Quijano; David Martínez, Administrador del Deportivo “Casa Popular” y Rubén Aguirre, Coordinador.

“Durante 12 años he dado buenos resultados a la alcaldía. Sin embargo, creo que el hecho de ser mujer no les simpatiza mucho. Entonces, con el apoyo de mi abogado y la concejala Ana Coss, presentamos una denuncia sobre este hecho. Lo hago por ser mujeres”, recalcó.

En tanto, la diputada Leticia Estrada advirtió al Alcalde Luis Gerardo Quijano que las mujeres de esa demarcación no permitirán maltratos y que, entre todas, defenderán sus derechos. “Aquí en el Congreso capitalino, las mujeres tenemos ‘dinamita’ y con eso no se juega”.

Por su parte, el diputado Fernando Mercado expresó que Érika Cruz es un referente del deporte nacional y mundial que se debe impulsar todavía más. “Quiero invitar a todos los servidores públicos de la Alcaldía Magdalena Contreras a que inicien su camino de deconstrucción y que no se sientan amenazados por una mujer exitosa, poderosa”.

Érika Cruz ha sido cinco veces Campeona Nacional y obtuvo una Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Guadalajara en 2011. Además, es Campeona Mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) y Campeona Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, también por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: