Sáb. Jun 25th, 2022

Alcaldesa Margarita Saldaña Hernández comparece ante Comisiones Unidas

  • Presentó el informe del estado que guarda la demarcación territorial que encabeza

17.05.22. La alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, compareció ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y la de Administración Pública Local.

Con el objetivo de informar el estado que guarda la demarcación territorial que encabeza y sus acciones de gobierno en 16 rubros.

Durante su exposición la funcionaria Saldaña Hernández dijo que, en el rubro de seguridad ciudadana, se está trabajando en los programas “Blindaje Seguro Azcapotzalco”, “Jueves de Seguridad”, “Código Violeta”, en convenios firmados con la alcaldía Miguel Hidalgo; así como el uso de la tecnología a través de las alarmas vecinales y las videocámaras del Centro de Atención y Respuesta a Emergencias (CARE).

Las acciones anteriores, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han tenido como resultado que Azcapotzalco es la tercera alcaldía que ha disminuido la incidencia delictiva.

Sin embargo, la ciudadanía no percibe que haya mejorado la seguridad en su entorno, de ahí que ya se tenga planeado construir un cuartel de la Guardia Nacional en la zona.

También se destinaron 400 mil pesos a las casas de emergencia, lugares a donde se resguarda a mujeres que están en peligro de feminicidio, aseguró la alcaldesa.

En cuanto a la reactivación económica, aseveró que en colaboración con el Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), se han impartido cursos dirigidos a microempresarios.

De la misma manera, cada viernes se realizan microferias del empleo con la participación de 246 empresas, que han ofertado 7 mil 784 vacantes. En este sentido, resaltó que el pasado 29 de abril se llevó a cabo la Feria Nacional del Empleo para la Reactivación Económica Azcapotzalco 2022, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Sobre el tema de recuperación de espacios que fueron vandalizados durante el tiempo de confinamiento por la pandemia, la alcaldesa indicó que en el próximo periodo vacacional se rehabilitarán los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).

De la misma manera, se realizarán trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación a los deportivos Azcapotzalco y Victoria de las Democracias, que requieren sustitución de techo y duelas.

Respecto al nivel de avance en los proyectos de Presupuesto Participativo, la alcaldesa Margarita Saldaña, comentó que, en dos de ellos, San Sebastián y San Rafael, es nulo el avance porque los vecinos no se han puesto de acuerdo sobre la obra a realizar.

La servidora pública solicitó a las y los legisladores que durante el análisis sobre el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023 se considere aumentar el monto que se destina a la demarcación que encabeza, cuyo monto ha disminuido de 2003 a la fecha.

“Yo quisiera que nos den más presupuesto en Azcapotzalco porque en 2003 nos asignaron 250 millones de pesos, y 19 años después, tenemos 150 millones, ojalá que nos ayuden porque las necesidades de la ciudadanía y de la alcaldía son muchas”, sentenció.

La congresista María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, aseguró que la comparecencia fue un “buen ejercicio de rendición de cuentas para tomar notas que nos ayuden a planear un buen presupuesto para el siguiente año”.

El diputado Royifd Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), centró su participación en el tema de seguridad, por lo que pidió informe en qué consiste el programa de colaboración que desarrolla de manera conjunta con la alcaldía Miguel Hidalgo, y cuánto se piensa invertir para incrementar el número de patrullas con las que cuenta la demarcación.

Por la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, intervinieron las legisladoras Elizabeth Mateos Hernández, y Xóchitl Bravo Espinosa, quienes solicitaron se ampliara la información referente al Programa Ciudad al Aire Libre, y sobre los Programas de Presupuesto Participativo.

El congresista José Martin Padilla Sánchez, se refirió al rezago en la resolución de soluciones ciudadanas a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), indicó que, de 16 mil 700 gestiones, únicamente se ha dado respuesta a 5 mil 938, es decir, un 35.52 por ciento.

Por el PRD participaron la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena y el diputado Víctor Hugo Lobo Román; quienes pidieron información respecto a la rehabilitación de las escuelas que fueron vandalizadas durante el confinamiento social a causa de la pandemia por el virus SARS-COV-2, y sobre las acciones en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres.

El legislador Carlos Joaquín Fernández Tinoco (PRI), expresó su preocupación por la situación de los deportivos, y preguntó cuáles serán las acciones para su rehabilitación y mantenimiento.

La diputada María Gabriela Salido Magos (PAN), comentó que la queja más recurrente de las personas habitantes de la demarcación, es el tema hídrico, cuya estructura “tiene décadas de abandono”, por lo que preguntó ¿cuáles son las estrategias para la intervención de las fugas?

La congresista Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), aseveró que, la percepción ciudadana respecto al avance de cumplimiento de los proyectos de Presupuesto Participativo, es bajo, debido a que en algunos de ellos es nulo, y en otros es lento.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: