Lun. Ago 8th, 2022

QUE IECM SE CONDUZCA CON AUSTERIDAD, EXIGENCIA DE LA POBLACIÓN

  • El diputado Carlos Hernández Mirón presentó el 17 de febrero una iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local para ello.
  • El legislador detalló los alcances de su propuesta en conferencia de prensa con el Presidente de Morena en la Ciudad de México.

 

Una de las principales exigencias de la población sobre el manejo de los recursos públicos, es que los órganos encargados de los comicios en todo el país se conduzcan bajo una política de austeridad y sin dispendios, y en ese reclamo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no es la excepción, manifestó el diputado Carlos Hernández Mirón.

 

En conferencia de prensa junto con el Presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, el legislador local explicó que el IECM cuenta con una estructura administrativa extensa, la cual debe ser recortada para evitar el derroche de recursos.

 

“Cuando hacemos campaña y recorremos las colonias, los barrios, los pueblos y las unidades habitacionales, el principal reclamo que tiene la ciudadanía es que se necesitan órganos electorales que no sean ostentosos, que sean austeros, que las candidaturas también salgan mucho más baratas para la ciudadanía”, subrayó.

 

En ese contexto, Hernández Mirón dio a conocer que desde el pasado 17 de febrero presentó una iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, con la finalidad de reducir la estructura administrativa del IECM y acabar con el dispendio de recursos en éste.

 

Agregó que el objetivo de su propuesta es que el órgano electoral capitalino se apegue a la Ley Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, así como a la racionalidad del gasto.

 

“El órgano electoral de la Ciudad de México sigue siendo grande, sigue siendo abultado, cuando la ciudadanía ha solicitado que sea eficiente y austero. Por ello esta iniciativa la continuaremos manteniendo, y esperamos que antes de que termine mayo sea aprobada por el Pleno del Congreso capitalino, como lo piden los capitalinos: órganos transparentes, eficientes y austeros”, puntualizó.

 

Hernández Mirón explicó que la reforma electoral federal de 2014 otorgó mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) perdieron varias de éstas, siendo absorbidas por el primero.

 

“En 2014, el expresidente Enrique Peña Nieto presenta una iniciativa para quitarle facultades y atribuciones a los órganos electorales de todas las entidades federativas. Obviamente el IECM no fue la excepción. Sin embargo, la estructura orgánica de éste se mantuvo igual, con las mismas áreas”, señaló.

 

El también Presidente de la Comisión de Hacienda dio a conocer que del 2016 al 2022 el IECM ha solicitado al Congreso capitalino un presupuesto que oscila entre los mil 300 y mil 900 millones de pesos, a pesar de no ser años electorales.

 

“En el Grupo Parlamentario de Morena consideramos necesario que la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México sea eficiente y austera, que se apegue a la Ley de Austeridad capitalina y también lo que mandata nuestra propia Constitución local”, recalcó.

 

Ello, ejemplificó, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la fiscalización de todos los partidos políticos y candidatos, pero el área del IECM que se encargaba de eso sigue existiendo. Un segundo caso, añadió, es que el órgano electoral local cuenta con tres subcontralorías, lo que es un exceso y por eso debe reducirse su estructura.

 

El diputado Carlos Hernández Mirón comentó que a pesar de que su iniciativa la presentó hace tres meses, apenas la semana pasada el IECM convocó al Congreso de la Ciudad de México y a él, como promovente, a una reunión para revisarla.

 

“Escuchamos sus propuestas (del IECM) y lo que solicitan es que podamos esperarnos en el Congreso capitalino un periodo ordinario más para revisar sus observaciones. Pero creo que ya ha sido tiempo suficiente desde febrero a la fecha, y que el proceso parlamentario no se ha detenido”, informó.

 

Por su parte, Tomás Pliego consideró una prioridad impulsar las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, pues así se pondrá orden al IECM.

 

“No puede haber institutos autónomos ricos, con lujos, con privilegios, cuando hay muchas necesidades de la ciudadanía y muchos programas que echar andar para combatir la pobreza. El IECM está bajo la lupa, está llamado a cuentas”.

 

Además, destacó que en los últimos días el IECM ha manifestado su rechazo a esta propuesta legislativa, bajo el argumento de que no es suficiente el presupuesto que tiene asignado.

 

La iniciativa del diputado Carlos Hernández Mirón fue turnada en su momento por la Mesa Directiva del Congreso capitalino a la Comisión de Asuntos Político Electorales para su análisis y dictamen.

 

 

*****

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: