Vie. Abr 19th, 2024

Como hace 40 años, 28 millones de mexicanos están en rezago educativo: INEA

Al paso y ritmo actual, a México le tomaría 40 años concluir el rezago educativo en que se encuentran 28 millones de personas, reconoció María Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

A 4 décadas de la creación del instituto, prácticamente se tiene la misma cantidad de mexicanos y familias en rezago educativo, 2 de cada 10 que carecen del nivel educativo considerado básico dentro de los límites de edad de 15 años.

Reyes Sahagún señaló que este atraso educativo lacera a México porque se trata de familias que no han podido ejercer su derecho a la educación.

Durante su conferencia magistral en la Jornada de la Educación Abierta y a Distancia, la ex diputada federal detalló que de los 28 millones de mexicanos en rezago educativo, 4 millones 200 mil no han podido alfabetizarse aún.

Otros 8 millones no han realizado su primaria, y casi 16 millones no han cursado su secundaria, añadió la funcionaria.

“40 años después el panorama es desalentador por la cantidad abrumadora de personas que no han podido ejercer su derecho a la educación, y este es el fruto del neoliberalismo que produjo jóvenes que en lugar de estudiar tuvieron que trabajar”, señaló.

La educación del INEA estuvo “hasta el final de la fila, era el último escalón”, durante el tiempo del neoliberalismo social, equivalente a los 40 años con el mismo número de mexicanos en rezago educativo.

Nuevo Modelo Educativo

La Directora General del INEA dijo también que durante la pandemia, la institución implementó un nuevo servicio educativo con mayores alcances a través de su programa regular y jornadas de acreditación y certificación.

Explicó que en 2021, lograron que 1.6 millones de personas realizaran exámenes para avanzar en su proceso educativo, o terminarlo.

Además, 2 millones de exámenes fueron aplicados al mismo número de mexicanos, de marzo a diciembre del año pasado, para certificar su avance educativo.

María Teresa Guadalupe Reyes Sahagún señaló que durante los primeros 5 meses de este año, 371 mil personas concluyeron su proceso de alfabetización en primaria y secundaria, y egresaron formalmente.

Dijo que el principal objetivo de la institución que dirige es que el INEA se acerque a las personas, “no que los mexicanos se acerquen al INEA a pedir el ejercicio de su derecho educativo”.

Con información de Crónica.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo