Mié. Sep 28th, 2022

Rusia advierte a Lituania que bloqueo a Kaliningrado «afectará gravemente» a su gente

La respuesta de Rusia a Lituania por su decisión de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico, alertó este martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

«Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medias correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania», afirmó desde Kaliningrado, donde estuvo este martes de visita para abordar este problema, según la agencia Interfax.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad ruso, Evgueni Anoshin, Pátrushev debatió con las autoridades de Kaliningrado los «problemas de accesibilidad de transporte» a esta región.

Además, conversó sobre las medidas para «garantizar el funcionamiento ininterrumpido del sistema energético de Kaliningrado, y los problemas relacionados con el mantenimiento de la línea de fibra óptica submarina que enlaza esta región» con otras zonas del país.

Pátrushev también debatió los pasos dados para garantizar los servicios de telefonía móvil y acceso a la radio rusa.

KALININGRADO, POSICIÓN CLAVE

Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40 por ciento y 50 por ciento del total de las importaciones totales del territorio.

Alijánov admitió que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

En este contexto, el secretario del Consejo de Seguridad ruso responsabilizó a Occidente de ignorar durante años las propuestas rusas sobre seguridad, con lo cual tomaron el camino de enfrentarse a Rusia.

«Durante muchos años Occidente no ha tomado en cuenta las propuestas de Rusia para solucionar temas claves para nuestra seguridad, el fin del avance de la OTAN al este y la no ubicación de infraestructura militar cerca de nuestras fronteras», afirmó.

Esto permite llegar a la conclusión, aseveró, «de que los EU, al negarse a dialogar constructivamente con Rusia en la esfera de seguridad estratégica, apostaron por la confrontación político-militar con Rusia».

«Los anglosajones delegaron en Ucrania el papel principal de esta confrontación», afirmó.

DE NUEVO, LA OTAN

Además, constató, surgen nuevas amenazas para Rusia «debido al posible ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, el cese de la cooperación fronteriza de los países europeos con el nuestro y la ausencia de una demarcación de la frontera estatal entre Rusia y Estonia».

Por ello, indicó, «se precisa la aprobación de medidas adicionales para perfeccionar las fuerzas y recursos que garantizan la protección y defensa de la frontera estatal».

Llamó a incrementar la coordinación de los trabajos para equipar técnicamente la frontera estatal, activar el desarrollo de sistemas automatizados de control aduanero, en particular con el uso de las tecnologías digitales.

Con información de Crónica.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: