Vie. Jul 1st, 2022

Dar seguridad social a periodistas es un acto de justicia para este sector: presidente del TFCA

Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, destacó los 5 mil primeros beneficiarios que serán determinados por un comité conformado por periodistas.

Los periodistas han estado expuestos a intereses políticos y de otros poderes que ponen en riesgos su integridad y hasta su vida.
Los periodistas han estado expuestos a intereses políticos y de otros poderes que ponen en riesgos su integridad y hasta su vida.

Ante los actos de violencia e inseguridad que padecen los periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente que destinará una parte del dinero que se utilizaba para comprar publicidad en los medios de comunicación, con la finalidad de crear seguridad social para este gremio.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el doctor Plácido Humberto Morales Vázquez, destacó que este plan, para ser el comienzo, es de consideración, debido a que el gremio de la comunicación históricamente ha estado expuesto y sin seguridad social, siendo que el estado mexicano tiene la obligación de dar salud a todos los mexicanos.

Destacó que los periodistas no solo han estado sin seguridad social, sino que también expuestos a intereses políticos y otros que derivan en riesgos a su seguridad, integridad y hasta su vida.

En este sentido señaló que este esfuerzo que hace el primer mandatario es un “acto de justicia” para este sector, aunado a que finalmente dicho presupuesto estaba destinado a la comunicación, por lo que se espera que este proyecto reactive y sane una necesidad del gremio.

Entre los beneficios que brindará este proyecto, señaló el experto, destacan: seguridad, prestaciones médicas y hasta dos meses de salario, alrededor de 11 mil pesos. Todo lo anterior, señaló el magistrado presidente del TFCA, es un buen comienzo para saldar esta deuda con el sector de la comunicación.

Serán 5 mil comunicadores los primeros beneficiados.
Ayudar a periodistas es “ganar, ganar”
Ante las dudas generadas entre los comunicadores, al pensar que el recibir este apoyo representa estar sujetos a las presiones e intereses del gobierno, perdiendo de cierto modo su autonomía y libertad de expresión; Plácido Humberto Morales Vázquez indicó que el proyecto es claro, pues el gobierno no dará los beneficios directamente, sino que será un comité conformado por periodistas quienes determinen quiénes serán los primeros 5 mil beneficiarios.

Finalmente el magistrado celebró el proyecto pues reiteró que este gremio ha sido uno de los más afectados por la inseguridad, y el gobierno debe dar garantía al trabajo de los comunicadores y todos los mexicanos.

Gutiérrez Luna propone una reforma a la ley para cumplir con la protección a periodistas que anunció AMLO.

Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pasará a Cámara de Diputados para su evaluación.

Con información del Heraldo

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: