A 14 meses de la tragedia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMXimputó a ocho de los 10 exfuncionarios, entre ellos el exdirector del Proyecto MetroEnrique Horcasitas, presuntamente involucrados en el desplome en la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, el cual cobró la vida de 26 personas.

Los delitos que enfrentan son homicidiolesiones daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposos.

La situación jurídica de los imputados la podría definir un juez de Control hoy mismo o en 144 horas, si la defensa de los mismos solicita la duplicidad del término constitucional.

Así mismo, el juzgador determinó diferir los casos de Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil ´C´, y de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.

Ambos acusados argumentaron padecer síntomas de Covid-19, por lo que se retiraron de las salas de oralidad del Poder Judicial en la colonia Doctores, donde se celebró la audiencia.

El pasado 2 de mayo, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que tras la investigación científica, profesional y detallada, que inició el mismo 3 de mayo de 2021, se obtuvieron las evidencias para determinar que la tragedia derivó por errores de construcción y diseño.

«LAS PRUEBAS OBTENIDAS, EL ANÁLISIS CIENTÍFICO DE EXPERTOS EN DIVERSAS MATERIAS Y EL TRABAJO DE MINISTERIOS PÚBLICOS, PERITOS Y POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN, PERMITIERON DETERMINAR […] DEFICIENCIAS QUE PONÍAN EN RIESGO LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL A LARGO PLAZO DE LA OBRA», INDICÓ EN AQUELLA OCASIÓN.

Esta audiencia inicial se llevó a cabo 14 meses después de la tragedia y luego de cinco intento fallidos. Cabe mencionar que, desde hace unos días, la polémica invadió este proceso, toda vez que la Fiscalía de la Ciudad de México determinó no citar a comparecer a la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, bajo el argumento que se violarían sus derechos humanos.

Con información de El Big Data