Mié. Oct 5th, 2022

Congreso CDMX realiza coloquio “La seguridad ciudadana como forma de participación social”

  • La coordinación gobierno-sociedad y la atención a las causas de la delincuencia son aspectos fundamentales, coinciden legisladores Marisela Zúñiga Cerón y Nazario Norberto Sánchez (MORENA)

22.07.22. Al inaugurar el coloquio “La seguridad ciudadana como forma de participación social”, la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, enfatizó que la seguridad es un asunto de Estado que requiere de buenas prácticas ciudadanas y el fortalecimiento institucional.

Asimismo, indicó que es importante reconocer que hablar de justicia y seguridad ciudadana es hablar de derechos humanos, por lo que estas problemáticas deben constituirse como un proyecto de protección integral que esté más allá del uso de la fuerza.

“La actual transformación busca en sí misma un cambio de conciencia social, donde la principal arma para combatir la delincuencia sea el atacar las causas”, afirmó, y puntualizó que con hechos y acciones, los actuales gobiernos federal y capitalino han demostrado que una parte fundamental para combatir la inseguridad es el trabajo en conjunto con la ciudadanía.

“Aquí nos encontramos los actores principales de este engranaje que promueve diariamente acciones tendientes a mejorar la seguridad de todas y todos en la capital”, expresó la legisladora al dar apertura a los trabajos.

En su intervención, el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, expresó que en la actualidad se trabaja coordinadamente entre los diferentes niveles de gobierno, con una buena obtención de resultados, además, señaló que esta comisión ha contribuido en este rubro con más de 20 iniciativas que coadyuvan a la profesionalización de las instituciones policiales a través de cursos, talleres, capacitaciones, apoyos médicos y mejoras salariales.

Por otra parte, observó que en los datos presentados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la evaluación de incidencia delictiva, de enero a junio se registra una disminución del 54 por ciento en delitos de alto impacto; 57 por ciento en homicidios dolosos; 61.1 por ciento en delitos de bajo impacto; 54.3 por ciento de robo de vehículos sin violencia, y 73.5 por ciento con violencia.

“Seguiremos fortaleciendo los ejes de la estrategia: atención a las causas y jóvenes, mejoramiento y aumento policial, inteligencia e información y la coordinación con el ejecutivo federal”, indicó el diputado.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, señaló que se debe recuperar el sentido de comunidad, regresando a generar coordinaciones territoriales de análisis y discusión, donde los vecinos dialoguen; con un nuevo enfoque para lograr un trabajo coordinado con la FGJCDMX, pues las soluciones requieren políticas públicas efectivas y la construcción de una auténtica cultura de paz.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: