Dom. Dic 4th, 2022

No existe en su padrón de militantes de MORENA Rene Bejarano .

La presentación de los aspirantes aceptados para formar parte del Congreso Nacional de Morena cimbró internamente al partido, ya que causó inconformidad entre los militantes que no aparecieron en el listado o que fueron «rasurados», pues sí estaban en las versiones que fueron publicadas antes de que se cayera la página.

Después de haber sido excluido de los aspirantes aceptados para formar parte del Congreso Nacional de Morena, René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Denunció que actuaron de manera ilegal al modificar los listados y acusó que la caída de la página del partido no fue por intervención externa, sino interna para no mostrar la información.

Sin embargo, no es el único que manifestó su inconformidad, ya que Alejandro Rojas Díaz Durán fue otro de los morenistas que impugnó la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La lista de inconformes es amplia, como el caso de Leonel Godoy, diputado federal y exgobernador de Michoacán, quien tampoco figuró en el listado final publicado la noche del domingo, aunque no se sabe si interpondrá algún recurso legal contra la decisión.

Fuentes informaron a La Silla Rota que esto cimbró internamente a Morena, por lo que la noche de este lunes hubo una encerrona en el partido para definir qué acciones tomar al respecto.

Mientras a unos los borraron del Congreso Nacional, a otros sí los incluyeron para encargarse de algún distrito, como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue asignado al distrito 4 de Villahermosa.

En la Ciudad de México fueron incluidos el secretario de Gobierno Capitalino, Martí Batres, así como los alcaldes morenistas Francisco Chiguil, Clara Brugada, Raúl Armando Quintero, José Carlos Acosta y Judith Vanegas, entre otros.

BEJARANO SE QUEJA ANTE EL TRIBUNAL
La Silla Rota dio a conocer el pasado sábado que el morenista René Bejarano formaba parte de los congresistas aprobados por el partido, de acuerdo con un listado preliminar; sin embargo, los datos fueron «rasurados» y uno de los políticos eliminados fue él.

Ante esta situación, Bejarano decidió impugnar la decisión de Morena para ser uno de los miembros del partido que participará en el Congreso Nacional, en el que se renovará el Comité Ejecutivo Nacional.

Este lunes, René Bejarano presentó el recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el documento señala que, como lo documentó La Silla Rota, su nombre aparecía en el listado de aspirantes aprobados para ser congresistas nacionales que dio a conocer Morena.

La Silla Rota adelantó el pasado jueves que el nombre de René Bejarano era uno de los que sonaba para ser uno de los aspirantes elegidos para formar parte de la renovación de Morena.

El sábado, este medio dio a conocer el listado en el que Bejarano aparecía como aspirante aceptado para ser congresista por el distrito 15 de Benito Juárez.

Los resultados debían darse a conocer el viernes 22, pero la página de Morena se cayó debido a ataques, según dio a conocer el mismo partido, y fue hasta la noche del domingo, casi 48 horas después, cuando se publicaron nuevamente los listados, en los que ya no apareció René Bejarano.

En la impugnación, Bejarano mostró el documento de Morena en el que se incluyó su nombre.

LA IMPUGNACIÓN DE BEJARANO
En el documento que presentó ante el Tribunal Electoral, René Bejarano indicó que fue víctima de varios agravios, como la violación al principio constitucional de certeza, máxima publicidad y legalidad, al señalar que durante el fin de semana, Morena publicó varios listados de candidatos con diferente información.

«Durante los días 22, 23 y 24 de julio, la responsable emitió diversas listas de candidatos aprobados, carentes de fundamentación y motivación, donde aparecen nombres diversos en cada una y, en el colmo de la opacidad y la falta de certeza, la responsable determinó ocultar los registros aprobados», acusó Bejarano.

Detalló que en el primer listado que publicó Morena a las 23:35 horas del viernes 22 de julio, no aparecía su nombre.

Sin embargo, en la madrugada del 23 de julio, el partido publicó otra lista correspondiente a los aspirantes de la Ciudad de México y en éste sí se incluyó su nombre en la página 33 del documento.

René Bejarano indicó en la impugnación que La Silla Rota dio cuenta el sábado de que su nombre aparecía en el listado, igual que el periódico La Jornada.

Denunció que en el transcurso del 23 de julio, Morena publicó un tercer listado en el que nuevamente fue borrado su nombre y que posteriormente se cayó la página de internet, por lo que se eliminaron los registros aprobados.

Explicó que fue hasta las 21:14 horas del domingo 24 de julio que se pudo visualizar nuevamente la página de Morena con los listados y en este nuevo documento también fue borrado su nombre, y señaló que de igual manera hubo inconsistencias con otros aspirantes.

«Queda plenamente demostrado que la responsable ha actuado de manera dolosa, con el único fin de confundir a la ciudadanía y ocultar la información relativa a los registros aprobados, y en su caso los registros negados; ya que desde el día 23 de julio por la mañana, en diversos momentos deliberadamente han ocultado la página web, así como ocultado la publicación de los registros correspondientes, tal como se explicará a continuación.

«De lo anterior, queda plenamente demostrado que no se trata de una intervención externa y maliciosa del servidor, por el contrario, se trata de una manipulación interna del servidor, con el objetivo de no mostrar la información publicada en dicha página web. Por lo anteriormente descrito, resulta que sin existir los elementos mínimos de certeza, la responsable ha manipulado de manera ilegal, indebida y carente de fundamento las diversas publicaciones de registros aprobados», denunció Bejarano.

Con información de La Silla Rota

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: