
DENUNCIAN CIUDADANOS COMPRA DE VOTOS EN PROCESO DE MORENA EN TLALPAN
A pesar del llamado de la Dirigencia de Morena en la Ciudad de México, de llevar a cabo con total legalidad el proceso para renovar sus órganos de dirección rumbo al Tercer Congreso Nacional de ese partido -a realizarse en septiembre- y para la asamblea estatal capitalina -el próximo 6 de agosto-, habitantes de la Alcaldía Tlalpan denunciaron diversas irregularidades.
Esta mañana, vecinos que acudieron a votar por el Distrito 5 de dicha demarcación, cuyas casillas se ubicaron en el Centro Cultural San Pedro Mártir, reclamaron que hubo compra de votos, acarreo de cientos de ciudadanos y hasta “operación tamal”, para que la gente acudiera a votar en el proceso interno del partido guinda.
Habitantes de Tlalpan que pidieron el anonimato para evitar represalias, aseguraron que Higinio Chávez -quien fue Jefe Delegacional de 2009 a 2012 bajo las siglas del PRD- entregó apoyos de entre 300 y 500 pesos por personas. Ello, dijeron, a solo una cuadra donde se efectuó la votación.
Incluso cuando llegó a votar la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, mientras estaba formada en la fila, varios vecinos le comentaron que el exdiputado local se encontraba afuera de un establecimiento comercial que se ubica en la calle Violeta casi esquina Diligencias, en la Colonia San Pedro Mártir, entregando el dinero en propia mano.
«Higinio Chávez, padre del diputado local panista Luis Chávez, está dando 500 pesos a plena luz del día. Primero acarrea a su gente hasta un local donde venden café y donas, para tomarles sus datos. Ya después la gente acudía a votar a media cuadra y le entregaban una foto de su voto, para que él les pagara en propia mano o través de sus ´mapaches», afirmó Santiago “N”.