Mié. Abr 24th, 2024

ALCALDESA DE TLALPAN DEBE INFORMAR SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DE RED DE DRENAJE

  • El diputado Carlos Hernández Mirón solicitó también a Alfa González Magallanes que considere la ampliación de dicha red a todo el territorio de la demarcación.
  • El morenista registró un Punto de Acuerdo en ese sentido, porque la funcionaria no ha respondido a ello desde su comparecencia hace casi dos meses.

Además de informar al Congreso de la Ciudad de México sobre la situación actual de la red del drenaje en la Alcaldía Tlalpan, la Titular de ésta, Alfa Eliana González Magallanes, deberá considerar su mantenimiento, sustitución y ampliación a todo el territorio de la demarcación, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, propuso el diputado local Carlos Hernández Mirón.

El pasado 6 de julio, el legislador de Morena registró un Punto de Acuerdo para que la funcionaria también dé a conocer la cantidad de desazolves y de reconstrucciones de dicha red que ha realizado del 1 de octubre de 2021 a la fecha.

Asimismo, le solicitó a González Magallanes que en la sustitución, mantenimiento y ampliación de la red de drenaje se incluya a la zona del Ajusco Medio, y que en el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año contemple la ampliación de ésta en toda la alcaldía, en beneficio de miles de habitantes.

En su documento, recordó que el 26 de noviembre de 2021, durante una mesa de trabajo con legisladores locales sobre el Paquete Económico de la Ciudad de México, la Alcaldesa de Tlalpan solicitó 40 millones de pesos para la adquisición de equipo especializado para el desazolve del drenaje y fosas sépticas.

Hernández Mirón precisó que en esa ocasión González Magallanes reconoció que se trata de una demanda recurrente de los vecinos, sobre todo en temporada de lluvias, por lo cual solicitaba ese monto para adquirir cuatro camiones tipo Vactor y así beneficiar a cerca de 700 mil habitantes.

“Asimismo, se comprometió a implementar proyectos de mantenimiento y construcción de instalaciones hidrosanitarias en los campamentos y oficinas que ocupa el personal operativo y administrativo en la Alcaldía”, subrayó el diputado por el Distrito XIV de Tlalpan.

Dio a conocer que posteriormente, el 24 de mayo de este año, mediante el oficio AT/197/2022, la alcaldesa Alfa González remitió al Congreso capitalino un informe por escrito del estado que guarda la Alcaldía de Tlalpan, en el cual da a conocer la ubicación, los montos de inversión y el beneficio estimado de las obras de infraestructura urbana y rural. También expuso que se llevaron a cabo 557 desazolves de la red del drenaje y 61 construcciones de drenaje, de octubre de 2021 a abril de 2022.

“En contraste, el 6 de junio de 2022, durante su comparecencia, la titular de la Alcaldía Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, informó que se han realizado mil 32 desazolves, así como reconstrucciones de drenaje”.

El diputado Carlos Hernández Mirón sostuvo que en esa comparecencia, cuestionó a la funcionaria sobre los metros lineales de drenaje sanitario que ampliaría en la demarcación, específicamente en la zona del Ajusco Medio, debido a que se trata de una demanda de la ciudadanía.

Sin embargo, expuso el morenista, la alcaldesa respondió que en su campaña nunca se comprometió a ampliar la red de drenaje o la hidráulica en aquellas zonas cuya inversión sería muy costosa.

Derivado de ello, el diputado local resaltó que el pasado 15 de junio solicitó a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local la información remitida por González Magallanes. Ello porque un acuerdo de ambas establece que las respuestas de los alcaldes que no fueron debidamente desahogadas en su comparecencia, las tendrían que entregar por escrito en un máximo de 72 horas.

Hernández Mirón señaló que hasta la fecha no hay respuesta por parte de la Alcaldesa de Tlalpan en ese sentido, con lo cual hace de lado la exigencia de los tlalpenses para ampliar la red del drenaje que tanto requieren.

En su documento, Hernández Mirón resaltó que en el Artículo 115 de la Constitución Política Mexicana se establece que los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales corresponde a los municipios. En tanto, agrega, toca a las alcaldías de la Ciudad de México -en coordinación con el Gobierno capitalino y otras autoridades- ejecutar las obras públicas para el abastecimiento del vital líquido y servicio de drenaje, entre otras.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo