Vie. Sep 30th, 2022

Se realizó un homenaje con motivo del 107 aniversario del natalicio de Rafael Solana

  • La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Indalí Pardillo Cadena, anunció que presentará la iniciativa en la tercera semana de septiembre.
  • Se realizó un homenaje con motivo del 107 aniversario del natalicio de Rafael Solana

07.08.22. Durante el homenaje con motivo del 107 aniversario del natalicio del escritor mexicano Rafael Solana Salcedo, la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, diputada Indalí Pardillo Cadena, anunció que presentará una iniciativa para inscribir en letras de oro el nombre del autor veracruzano, quien es considerado uno de los mejores autores latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX.

Ante las sobrinas del también dramaturgo, Pilar, Dolores y Maurilia Colín Solana, la congresista dijo que a más tardar en la tercera semana de septiembre presentará la propuesta ante el pleno para que el nombre del poeta se plasme en el Recinto Legislativo.

Refirió que, al conversar con la familia del autor de “El sol de octubre”, le manifestaron su interés para que el nombre de Rafael Solana Salcedo forme parte del muro, donde están inscritos “los nombres de instituciones, personajes, así como de hechos relevantes de nuestra historia, por lo anterior es justo hacer un reconocimiento a un personaje influyente en la cultura y en la literatura de nuestra ciudad y de nuestro país”.

“En las próximas semanas nos daremos a la tarea de convencer a 43 legisladoras y legisladores más, a fin de poder presentar a más tardar en la tercera semana de septiembre la iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México”, indicó.

Al leer una semblanza del autor, el periodista Claudio Delgado recordó que el maestro Rafael Solana Salcedo publicó ocho libros de poesía, 22 de cuento, nueve de novela, nueve guiones cinematográficos y 33 obras de teatro, así como miles de artículos periodísticos en los diarios de mayor relevancia del país e infinidad de revistas de importancia nacional.

“En toda su obra, tanto narrativa como periodística”, la Ciudad de México es uno de los hilos conductores de su creación”, refirió.

En la lectura de fragmentos de obras del escritor participaron el primer actor Francisco Mondragón, la primera actriz Dolores Solana y el actor e historiador Salvador Najar, además del pianista Daniel Isaí García Torales y la mezza-soprano Ana Patricia Gazcón Álvarez.

Además, estuvieron presentes, la titular de la representación del Gobierno del Estado de Veracruz en la Ciudad de México, Reyna Enith Domínguez Wong; Iliana Gómez, directora de Literatura e Innovación Digital de la Sociedad de Escritores de México (SOGEM); Marco Darío García Franco, subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC); al igual que Carmen Galindo, académica de la UNAM, especialista en literatura hispanoamericana y prologuista del libro de Rafael Solana: La casa de Santísima y todos los cuentos editados por el Fondo de Cultura en el año 2000.

Asimismo, se contó con la asistencia de Magdalena Galindo, catedrática de la Facultad de Economía de la UNAM y Premio Nacional de Periodismo 1990 en artículo de fondo; José Luis Valencia Gudiño, representante de la Universidad Veracruzana en la Ciudad de México y la maestra Jovita Millán Carranza, investigadora emérita del Centro de Investigaciones Teatrales, Rodolfo Usigli (CITRU) y autora del libro electrónico: “Crónicas teatrales de Rafael Solana”.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: