Vie. Abr 19th, 2024

Concluyó el Parlamento de las Mujeres 2022 en el Congreso CDMX

  • Durante los siete meses de trabajo se aprobaron 21 iniciativas que serán enviadas a la Comisión de Igualdad de Género

26.08.22. Al clausurar el Parlamento de las Mujeres 2022, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que este parlamento fue “un ejercicio de sororidad que permite reconocer, continuar y nutrir una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas”.

Asimismo, aseveró que no se puede hablar de feminismo, “si no nos ocupamos de la pobreza, si no nos ocupamos de la desigualdad económica”.

La congresista López Bayghen Patiño afirmó que los resultados que se obtuvieron durante los trabajos formarán parte del análisis y se impulsarán con base en su viabilidad en el Congreso capitalino.

Durante su participación, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), integrante de dicha comisión, manifestó su compromiso a que las propuestas planteadas sean vinculantes y se retomen como parte del trabajo legislativo.

Al decirse aliada de la lucha por los derechos de mujeres, la congresista dijo que se necesita combatir la desigualdad social, los discursos de odio, la discriminación, el racismo, el clasismo, entre otros aspectos.

“En esta ciudad se han conquistado derechos y esos derechos los tenemos que defender y tienen que ser progresivos, y ese es un compromiso que, creo, todas tenemos”, concluyó la legisladora Núñez Reséndiz.

Previo a la clausura, la presidenta parlamentaria de la mesa directiva, Ana Gabriela Rubio Escobar, dijo que este tipo de espacios se han propiciado para permitir el diálogo entre mujeres que no son legisladoras, sino que vienen del espacio público, de escuelas, de mercados y de todo lugar que forma parte de esta gran urbe.

Recordó que durante este ejercicio parlamentario se conformaron los grupos parlamentarios Ana Brnabic, Eva Perón, Emmeline Pankhursr, Hermila Galindo y Rosa Luxemburgo, mismos que trabajaron en 11 comisiones.

Durante siete meses, las parlamentarias discutieron temas relacionados con la educación, salud, protección al medio ambiente, administración y procuración de justicia, cultura, derechos políticos-electorales, igualdad social, oportunidades de trabajo, entre otros.

Del trabajo realizado se logró la aprobación de 21 dictámenes, los cuales serán enviados a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, para su estudio y, de ser viable, su aprobación.

“Reconocemos a la Comisión de Igualdad de Género por continuar con estos ejercicios y, además, hacerlos vinculantes con el trabajo legislativo”, señaló.

En la última sesión, las representantes de los grupos parlamentarios, agradecieron el espacio para expresar sus preocupaciones, las problemáticas a las que se enfrentan, para defender sus causas y presentar sus propuestas.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo