Mié. Oct 5th, 2022

Concluyó el Parlamento de las Mujeres 2022 en el Congreso CDMX

  • Durante los siete meses de trabajo se aprobaron 21 iniciativas que serán enviadas a la Comisión de Igualdad de Género

26.08.22. Al clausurar el Parlamento de las Mujeres 2022, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que este parlamento fue “un ejercicio de sororidad que permite reconocer, continuar y nutrir una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas”.

Asimismo, aseveró que no se puede hablar de feminismo, “si no nos ocupamos de la pobreza, si no nos ocupamos de la desigualdad económica”.

La congresista López Bayghen Patiño afirmó que los resultados que se obtuvieron durante los trabajos formarán parte del análisis y se impulsarán con base en su viabilidad en el Congreso capitalino.

Durante su participación, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), integrante de dicha comisión, manifestó su compromiso a que las propuestas planteadas sean vinculantes y se retomen como parte del trabajo legislativo.

Al decirse aliada de la lucha por los derechos de mujeres, la congresista dijo que se necesita combatir la desigualdad social, los discursos de odio, la discriminación, el racismo, el clasismo, entre otros aspectos.

“En esta ciudad se han conquistado derechos y esos derechos los tenemos que defender y tienen que ser progresivos, y ese es un compromiso que, creo, todas tenemos”, concluyó la legisladora Núñez Reséndiz.

Previo a la clausura, la presidenta parlamentaria de la mesa directiva, Ana Gabriela Rubio Escobar, dijo que este tipo de espacios se han propiciado para permitir el diálogo entre mujeres que no son legisladoras, sino que vienen del espacio público, de escuelas, de mercados y de todo lugar que forma parte de esta gran urbe.

Recordó que durante este ejercicio parlamentario se conformaron los grupos parlamentarios Ana Brnabic, Eva Perón, Emmeline Pankhursr, Hermila Galindo y Rosa Luxemburgo, mismos que trabajaron en 11 comisiones.

Durante siete meses, las parlamentarias discutieron temas relacionados con la educación, salud, protección al medio ambiente, administración y procuración de justicia, cultura, derechos políticos-electorales, igualdad social, oportunidades de trabajo, entre otros.

Del trabajo realizado se logró la aprobación de 21 dictámenes, los cuales serán enviados a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, para su estudio y, de ser viable, su aprobación.

“Reconocemos a la Comisión de Igualdad de Género por continuar con estos ejercicios y, además, hacerlos vinculantes con el trabajo legislativo”, señaló.

En la última sesión, las representantes de los grupos parlamentarios, agradecieron el espacio para expresar sus preocupaciones, las problemáticas a las que se enfrentan, para defender sus causas y presentar sus propuestas.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: