Vie. Sep 30th, 2022

Comisiones del Senado avalan iniciativa de la Guardia Nacional, se discutiría en el Pleno este jueves

Se trata de una iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el control de la Guardia Nacional.

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron en lo general la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, que contempla que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el control de dicho cuerpo de seguridad. Por lo que pasa al Pleno y se prevé que se discuta este jueves.

El dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, onbtuvo un total de18 votos a favor y 13 en contra.

Tras el debate se acordó que solo se diera una votación general y se presentará las reservas en el Pleno, a donde se llevará el debate de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Votos por comisión:
De Justicia 9 votos a favor y 8 votos en contra
Estudios Legislativos Segunda 9 votos a favor y 5 en contra

En el debate que se extendió por casi 4 horas, el bloque de contención del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural aseguraron que la iniciativa es inconstitucional y representa un paso más hacia la militarización. Pero el dictamen pasó sin ningún cambio.

La senadora morenista Lucy Meza argumentó que la Guardia Nacional tiene una calificación buena por la población ciudadana, de acuerdo a encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2022. Además aseguró que en Morena no buscan “utilizar” a las instituciones como dijo en el pasado se hizo y aseguró que lo que plasma el dictamen es una fórmula equilibrada para la participación de la Sedena en apoyo a la Guardia Nacional.

Mientras que la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, lamentó que no se haya aprobado un Parlamento Abierto para escuchar a los colectivos, sociedad civil y expertos en el tema. Además cuestionó el “nivel” de debate que dio.

“Yo no he escuchado argumentos, he escuchado descalificaciones, he escuchado dogmas y he escuchado posiciones ideológicas. Argumentos constitucionales de realidad o de verdad no he escuchado a ninguno de ustedes. Y porque los respeto, les tengo que decir con ese mismo respeto que me da mucha pena el nivel de debate que he escuchado hoy”.

El senador Damián Zepeda Vidales se pronunció en contra de la militarización del país y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ya se quitó la máscara y se atrevió a decir: ‘sí, sí quiero militarizar a México’”. Agregó que en el pico de la llamada “Guerra contra el narco” se tenían más de 50 mil soldados y en este sexenio hay más 100 mil y “hay más muertos”.

“Felipe Calderón fracasó en la política de seguridad pública y no me da miedo decirlo, Enrique Peña Nieto fracasó en la política de seguridad pública, y Andrés Manuel López Obrdaor fracasó en la política de seguridad pública, esa es la verdad, no hay elementos para decir algo distinto, con una buen atención creo yo, Calderón quiso combatir al crimen que estaba invadiendo todas las esferas de los gobiernos y sí sí cierto, pero creo que faltó inteligencia y una estrategia de salida, fracasó en eso ¿quita algo decirlo? No”, declaró Zepeda.

Mientras que Eli Cervantes, senador de Morena, responsabilizó al expresidente Felipe Calderón de la actual situación de violencia e inseguridad que hoy se registra. Además que otros senadores recordaron que el exsecretario de Seguridad de Calderón, Genaro Luna, se encuentra preso en Estados Unidos.

Con información de Político MX.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: