Mié. Feb 1st, 2023

PRESENTAN INICIATIVA EN CONGRESO CDMX PARA PROTECCIÓN Y RECARGA DE ACUÍFEROS

  • Se busca contribuir a la estrategia del Gobierno capitalino, anunciada el pasado 29 de agosto, para que más capitalinos cuenten con agua potable.
  • El diputado Carlos Hernández Mirón propuso reformas a los Artículos 4, 15 y 16 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua local.

Para contribuir a la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México, anunciada recientemente, para que un mayor número de personas cuenten con el servicio de agua potable, en calidad y cantidad suficiente, el diputado Carlos Hernández Mirón propuso este martes una iniciativa de ley para la protección y recarga de acuíferos.

“La situación ha llegado a tal punto, que la extracción del agua ha ocasionado que no exista disponibilidad en cuatro de los 14 acuíferos, y el volumen anual de extracción de agua superficial es mayor al volumen medio de escurrimiento natural en siete de las 13 cuencas hidrológicas”, advirtió.

Derivado de ello, en la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino, el legislador de Morena presentó una iniciativa de modificaciones a los Artículos 4, 15 y 16, así como para adicionar el Título Décimo, de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, en dicha materia.

Desde la tribuna del Recinto de Donceles y Allende, señaló que uno de los temas más importantes de la Ciudad de México es la falta de agua en distintas colonias, pero principalmente en la parte media y alta de la montaña en la Alcaldía Tlalpan, donde familias enteras no pueden atender sus necesidades básicas.

“Para muchos de los capitalinos, la escasez del vital líquido es una realidad. De hecho, es una de las principales problemáticas en Tlalpan. Por ello, con esta iniciativa busco abonar a la estrategia anunciada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender este tema de fondo”, precisó.

Hernández Mirón explicó que desde la conformación de la Zona Metropolitana del Valle de México, paulatinamente se fue perdiendo el sistema lacustre. En la actualidad, detalló, los acuíferos y las cuencas de la región se encuentran sobreexplotados y contaminados.

PRESENTAN INICIATIVA EN CONGRESO CDMX PARA PROTECCIÓN Y RECARGA DE ACUÍFEROS
Se busca contribuir a la estrategia del Gobierno capitalino para que más capitalinos cuenten con agua potable.

Resaltó que durante años la estrategia de desarrollo de esta metrópoli no consideró el cuidado y la conservación de los recursos naturales, pero que con el Gobierno de la Cuarta Transformación ahora sí se toman en cuenta.

“En coordinación con la Agenda 20-30, en específico el objetivo de Desarrollo Sostenible VI, que contempla proteger y restablecer los acuíferos, la Jefa de Gobierno presentó, el 29 de agosto pasado, el Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México 2019-2030”, puntualizó.

El diputado por el Distrito XIV de Tlalpan, recordó que en esa ocasión la Mandataria local se refirió a la sobreexplotación histórica de los acuíferos y la importancia de su recarga para el abastecimiento de este recurso natural.

Al respecto, Carlos Hernández Mirón dio a conocer que se extraen del subsuelo 55 metros cúbicos por segundo y solamente se recargan 25 metros cúbicos por segundo. Por eso, agregó, hoy padecemos las consecuencias de ese contraste.

“Esta iniciativa contempla la adición de algunas fracciones a los Artículos 4, 15 y 16 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México. Pero también un título completo para una labor coordinada entre la Secretaría del Medio Ambiente; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las 16 alcaldías, para la recarga y protección de los acuíferos”, abundó.

Asimismo, adelantó que a lo largo de la actual Legislatura del Congreso capitalino presentará otras iniciativas en el rubro de seguridad hídrica, con la finalidad de garantizar el derecho humano al agua para todos los capitalinos.

Por último, hizo un llamado a reflexionar sobre el trabajo del Congreso local en los próximos meses en esta materia, porque ahora se tiene un proyecto histórico, como nunca antes en el país y en la Ciudad de México.

“Hoy se invertirá por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recursos históricos para que el Valle de México siga siendo sustentable en materia hídrica, a los que se sumarán recursos del Estado de México”.

Añadió que lo más destacable es que, desde el talante científico de la Jefa de Gobierno capitalino, también se contemplan recursos sin precedente en la historia de la capital del país, lo que será importante para la viabilidad de la Ciudad de México y el beneficio de sus habitantes.

La iniciativa del diputado Hernández Mirón fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de Gestión Integral del Agua, con opinión de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: