Dom. Nov 27th, 2022

Zoé Robledo , y su apócrifo perfil académico

Por: Alberto Ramos García.
El escándalo del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, sobre que ostenta el grado académico de “maestro” sin serlo, levantó más ruido en su formación profesional, tras filtrar un documento (constancia de examen) donde hace referencia a que aprobó con mención honorífica.
Estos “ruidos” que se forman desde el ejercicio del periodismo no son de hoy, ni representan un ataque personal hacia un funcionario público ni político; al final, quien se sube al toro, tiene que aguantar los reparos.
Hace varios años, el colega columnista (Q.E.P.Z) Miguel González Alonso fue el primero en denunciar la falta de título en licenciatura del entonces candidato dd la Alianza Uno con Todos, Pablo Salazar Mendiguchía, lo que le valió que tras ganar la gubernatura de Chiapas emprendiera una cacería no solo contra el periodista sino contra la casa editorial que difundía su pluma: Cuarto Poder.
Hace 22 años atrás no se contaba con el acceso tecnológico, las herramientas informáticas ni los portales de transparencia que permitieran obtener información oficial sobre una institución o funcionario público. Hoy, basta solo una computadora o un celular inteligente para tener al alcance diversa información pública y también basta solo un “enviar” para decir que esa información pública es falsa.
En el 2016, una investigación periodística de Carmen Aristegui reveló que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió casi un tercio de su tesis de licenciatura de derecho en 1991.
Tras ello, la Universidad Panamericana reconoció que Peña sí plagió parte de su tesis de licenciatura e informó a través de un comunicado que: “Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.
“Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.
Peña Nieto se tituló como licenciado en Derecho ante la Universidad Panamericana y su proyecto de tesis fue sustentado con “argumentos plagiados”. La tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, con 200 páginas 682 párrafos, plagió al menos 197 según el reporte.
La Universidad informó que no retiraría su título en Derecho.
Los cuestionamientos sobre el grado académico de Zoé Robledo Aburto, tienen más de fondo que el debatir si cuenta con maestría o no.
Tras el debate sobre su grado académico surge una apreciación distinta, que demoró cerca de 16 años para concluir su licenciatura.
Sin embargo, al revisar los años en que curso la universidad y hurgar un poco en el pasado, surgen más preguntas.
De acuerdo a la curricula disponible en el portal de la Cámara de Diputados de la legislatura LXIV, Zoé Robledo cuenta con dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Ciencias Políticas. http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/curricula.php?dipt=54
Pero en su ficha curricular disponible en el portal del IMSS únicamente se hace mención de la carrera profesional que cursa de 2009 al 2013 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con Cédula 7950964. http://reposipot.imss.gob.mx/…/FichasCurr…/311391438.pdf
De acuerdo a esta información, Zoé Robledo inició sus estudios de nivel superior a los 30 años.
Lo más extraño es que llega a Chiapas en el año de 2008, y en 2010 fue elegido diputado local de Chiapas, por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza, de la cual fue elegido presidente del Congreso de julio de 2011 a febrero de 2012. Entonces a qué horas estudiaba o iba a clases? Y a qué horas ejercía como diputado local?
Dejando a un lado esto. Cómo y cuántas veces al mes se trasladaba de Chiapas a la Ciudad de México para cursar sus estudios profesionales.
Lo que solo deja claro y que es irrefutable, mientras fue diputado local en Chiapas estudio una carrera en el ITAM; el ITAM está en la ciudad de México y es una de las universidades más caras del país… nada más para que se de color, de esa institución egresaron Felipe Calderón, José Antonio Meade, Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz, entre muchos otros políticos y empresarios.
El costo de cada crédito en el ITAM es de 3,350 pesos. En promedio, esto equivale al pago de cinco mensualidades de $17,500.00 al semestre. Es decir, podrías invertir entre 87,000 y 120,000 pesos por semestre. Hay costos extras como cursos, materiales y estacionamiento.
Quién se da el lujo de ser diputado local de un estado que ni conoce a los 30 años, sin preparación profesional y pagando semestralmente entre 80 a 120 mil por semestre en una de las universidades más caras del país.
Y ahora llegamos al punto de la maestría, la cual culmina en 2016… porqué en su ficha curricular disponible en el portal del IMSS, no se consideran esos estudios.
De acuerdo a información que se divulga en redes sociales, Zoé Robledo Aburto presentó su examen de grado el 17 de agosto de 2016, en la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
Aquí otro dato que hace ruido, el 28 de octubre de 2015, se dio a conocer que la tesis que presentó Gilberto García Santamaría (rector de esa Facultad) para el grado de maestría, presentaba párrafos copiados textualmente del libro La Evaluación. Certeza abierta e imperfección cerrada, publicado en 2002 en Tijuana, Baja California, por la Dra. Manuela del Carmen Sánchez Humarán.​
También se encontraron párrafos plagiados del libro Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje del Ing. Óscar Genaro Hernández Zúñiga, publicado por la Universidad Santander, de Ciudad Madero en 1996, el cual a su vez, había tomado párrafos del artículo Reflexiones críticas en torno a la docencia de la académica Esther Pérez Juárez, publicado en el número 29-30 de la revista Perfiles Educativos en 1985.
El 6 de septiembre de 2016, Gilberto García Santamaría presentó su renuncia ante el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers.
Gilberto Santamaría era el rector de la Facultad de Estudios Superiores de Aragon, precisamente en el tiempo que curso y presentó su tesis Zoé Robledo… recordemos que el examen que aprobó con mención honorífica fue en en agosto de 2016, pero un mes después, en septiembre de 2016, presenta su renuncia del rector.
Dicen que cuando el rio suena, es que agua lleva.
Finalmente
Bastante ruido causó la presencia en Tuxtla Gutiérrez del Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López , y sirvió para saber como “masca la iguana” para las corcholatas locales , y sirvió para constatar que Zoé no la tiene toda consigo para salir como
Candidato de Morena al gobierno de Chiapas 2024
Nos leemos mañana , Dios mediante , algunos funcionarios estatales no les cae el veinte que no deben de venerar Más a Ismael Brito Mazariego , se entiende que les consiguió un voto de poder , pero recuerden muy bien que el Dueño de Balón que se juega en Chiapas y en este sexenio tiene nombre y apellidos Rutilio Escandòn Cadenas . Servidos Señores

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: