Dom. Nov 27th, 2022

Alcalde de Miguel Hidalgo solicita al Congreso capitalino ajuste presupuestal de 854 millones de pesos

  • Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconocieron avances y cuestionaron rezagos en el trabajo efectuado en esta demarcación

23.11.22. En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, afirmó que en los últimos años esta demarcación ha tenido una disminución presupuestal en términos reales, por lo que solicitó un incremento de 854 millones de pesos, con relación a los recursos económicos de 2 mil 558 millones de pesos planteados para 2023.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, presidenta de la comisión, precisó que esta reunión virtual permite a la ciudadanía conocer cómo se han erogado los recursos económicos que provienen de sus contribuciones y cuáles son los programas prioritarios para 2023.

El diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) preguntó respecto a las ayudas sociales entregadas y sus destinatarios; el avance de obras de mitigación en la colonia Granada; respecto a los 86 árboles talados frente a la embajada de EU; si en el presupuesto destinado a proyectos especiales se incluye la construcción de nuevas ciclovías; cuánto riesgo representa el relleno de minas y la situación de instalaciones eléctricas en mercados públicos. Expresó su respaldo para que se respete el presupuesto de las alcaldías y en su réplica insistió en cubrir necesidades que el gobierno central no atiende, como la seguridad y los programas sociales.

En tanto, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa (Mujeres Demócratas) se refirió a la aplicación del Presupuesto Participativo para este año, y ante el posible subejercicio que se presentará, preguntó por qué no se comprometieron los recursos asignados al Capítulo 6000, qué unidades territoriales no tendrán las obras correspondientes y los motivos específicos; mientras que recordó el subejercicio de 27 millones 604 mil 968 pesos del Presupuesto Participativo, presentado durante 2020 y 2021.

El diputado José Martin Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) cuestionó la utilización de recursos económicos por 10 millones de pesos, destinados a ayudas sociales de instituciones sin fines de lucro y solicitó dar a conocer el nombre de las organizaciones beneficiadas y las problemáticas atendidas. Adicionalmente solicitó aclarar el destino de cinco millones en materia de asesoría jurídica, así como 350 mil pesos más para sellos de clausura y de suspensión de actividades. Posteriormente, requirió un análisis de lo dialogado en la comparecencia y destacó “la importancia de que los recursos se utilicen de manera efectiva, austera y eficaz.”

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) aseguró que el alcalde Tabe Echartea ha hecho un manejo del gasto eficiente, responsable y transparente; además agradeció el incremento significativo registrado en el rubro 6000 (inversión pública) y en seguridad pública. De igual manera, cuestionó las verificaciones en materia de uso de suelo, ejecutadas por el INVEA, que “se excede en sus facultades y atribuciones”, y porque no se ha coordinado con las alcaldías.

Durante su intervención, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), expresó su preocupación en relación con el presupuesto asignado a todas las alcaldías gobernadas por partidos de oposición, y solicitó información detallada sobre la operación el programa OLA (Orden, Limpieza y Atención), así como de los programas deportivos y sobre los cuidados brindados al Bosque de Chapultepec.

Por su parte, la diputada Mónica Fernández César (PRI) preguntó al alcalde si consideraba que los techos presupuestales autorizados, respecto a los modificados, han sido desproporcionados y más favorables para las alcaldías del partido del gobierno en turno. En el mismo sentido, cuestionó si consideraba que a partir de que la oposición gobierna nueve de las 16 alcaldías, el trato presupuestario ha sido institucional y equitativo para todas las demarcaciones.

En su turno, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) señaló que la alcaldía Miguel Hidalgo sólo recibe el 5.6 por ciento del presupuesto global para las alcaldías, lo que consideró una disparidad para la demarcación, y una distribución discrecional en la asignación de recursos. Pidió conocer las acciones implementadas por la demarcación para garantizar el cumplimiento de las mitigaciones de desarrollos inmobiliarios aplicadas en el espacio público en beneficio de la población.

La diputada América Rangel Lorenzana (PAN) reconoció el trabajo realizado por el alcalde en beneficio de la calidad de vida de la población y la seguridad en la demarcación, e insistió en la importancia de que se cumpla con la entrega de los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, que debe otorgarse por mandato constitucional.

En su intervención, la legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) solicitó información relacionada con la discriminación y cómo se contrarresta; los símbolos en pasos peatonales sobre violencia de género; cuál es el presupuesto destinado a acciones afirmativas de programas sociales y estrategias para atender a la población LGTTTI. En relación con la política cultural, preguntó sobre el funcionamiento de los Faros del Saber y la Red Interculturalidad con embajadas. También requirió datos relacionados con la Feria MH Fem, la Línea de Emergencia, los apoyos a jefas de familia y porqué se tiene un subejercicio del 15 por ciento.

Por su parte, la diputada Nancy Marlene Núñez (MORENA) criticó que se inviertan demasiado recursos en gastos no prioritarios en comunicación, limpieza de inmuebles y arrendamiento de vehículos, cuando se deberían aplicar en obras, y en su caso utilizar mejor los incrementos federales. En temas de género cuestionó casos de violencia hacia las mujeres, y pidió precisiones sobre la Casa de Emergencia (asociación civil) y bajo qué protocolos se atiende. Además, solicitó respetar la aplicación del Presupuesto Participativo.

Mauricio Tabe solicita incremento de 854 millones de pesos para la alcaldía Miguel Hidalgo

En su intervención, el alcalde Mauricio Tabe Echartea informó que el presupuesto de Miguel Hidalgo en 2018 fue de dos mil 348 millones de pesos y que para 2023 se les están asignando dos mil 558 millones de pesos lo que, en términos reales al considerar la inflación, significa una disminución de 350 millones de pesos.

En este sentido, consideró injusta esta disminución cercana al 15 por ciento del presupuesto, cuando Miguel Hidalgo aporta uno de cada cinco pesos por concepto del pago de impuesto predial en la capital, es decir el 20 por ciento, lo que representa cerca de tres mil 600 millones de pesos, por lo que se pronunció por recibir mayores recursos y tener mayor autonomía para el ejercicio del gasto público, «el techo que nos mandaron es insuficiente. Pedimos 484 millones de pesos más».

Detalló que de recibir este incremento presupuestal se utilizarían 100 millones de pesos para mantenimiento de 70 escuelas públicas, 230 millones para reencarpetado de vialidades secundarias, 20 millones para sustitución de red de agua potable y drenaje, 65 millones para relleno de minas, 8.5 millones para servicios urbanos, 20 millones para acciones de protección civil en mercados y 15 millones para luminarias.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, Tabe Echartea les conminó a no permitir que se reduzca el presupuesto para la alcaldía, porque, insistió, es inconstitucional al violarse el artículo 21 de la Constitución. “Aumentar los recursos fiscales no es una solicitud caprichosa, es un mandato que deben cumplir los diputados y el Gobierno de la Ciudad”.

Además, se refirió al acuerdo de facilidades administrativas del gobierno de la Ciudad de México y dijo que se les “ha dado manga ancha” a los desarrolladores inmobiliarios, a quienes sin trámites de por medio, sin permiso alguno, se les están autorizando grandes construcciones, cuyos problemas, aseguró, los terminan asumiendo las administraciones locales, quienes se quedan con todas “las broncas” y al final, las obras se tendrán que suspender o clausurar.

En cuanto a la seguridad, afirmó, que la alcaldía Miguel Hidalgo se ha blindado y gracias a ello se han reducido los delitos de alto impacto. Señaló que del 1 de enero al 6 de noviembre de 2022 se pasó de mil 981 delitos a mil 561, es decir, una reducción de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este sentido, agregó que se ha duplicado el presupuesto en este rubro y para el 2023 se están solicitando 200 millones de pesos, porque sí se justifica pagarle a la policía auxiliar.

Finalmente, el alcalde solicitó a las y los congresistas de la Ciudad de México modificar el calendario del presupuesto participativo porque su aplicación está muy justa, ya que casi todos los recursos para los proyectos se tienen que aplicar en los últimos meses del año, lo que complica el ejercicio presupuestal.

Al concluir su participación en la mesa de trabajo, el alcalde aseveró que no acudió a pedir más presupuesto, dijo que está solicitando el presupuesto necesario para realizar las obras que necesitan las y los vecinos; de la misma manera indicó que se está «atropellando a las alcaldías con la forma discrecional de decidir el presupuesto, y lo que está en juego es el futuro de las y los habitantes de la demarcación».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: