Mié. Feb 8th, 2023

Solicita alcaldía Tlalpan al Congreso local incrementar 24.1 por ciento su presupuesto para 2023

  • Legisladores señalan entre los principales problemas de la demarcación la inseguridad, el comercio en vía pública y la falta de transparencia en la aplicación del Presupuesto Participativo, entre otros

25.11.22. En el marco del análisis y aprobación del paquete económico 2023 de la capital del país, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, recibió en mesa de trabajo a la alcaldesa en Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, quien informó el gasto de los recursos públicos durante 2022 y los programas prioritarios para el próximo año.

El legislador Carlos Hernández Mirón (MORENA) pidió precisar el proceso de contratación de policías para la alcaldía y detalles del programa “Blindar Tlalpan”, ya que actualmente ésta es una de las cinco demarcaciones con mayor incidencia delictiva y con el segundo lugar en homicidios culposos; e insistió en los gastos de más de 3.1 millones de pesos para difusión del primer informe de gobierno, además de pedir el retiro de la propaganda que aún se encuentra colocada.

La legisladora Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) expresó su preocupación en los procesos de aprobación de proyectos de presupuesto participativo, por lo que solicitó generar las condiciones adecuadas de transparencia. En su réplica, preguntó si todas las propuestas de los vecinos en materia de participación ciudadana serán contempladas dentro del presupuesto para el año 2023; y acotó que el recurso público que se tiene contemplado es suficiente para atender a adultos mayores, mujeres y pueblos originarios de la alcaldía.

Al iniciar la participación de las personas legisladoras, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) solicitó información del presupuesto que se destinará a la seguridad, además de precisar si los policías que han sido contratados por la demarcación están asignados a puntos específicos y las acciones o proyectos que realizará para atender el tema del comercio en vía pública, que se ha incrementado considerablemente. En cuanto a movilidad, solicitó apoyo para generar una reunión con SEMOVI y atender los problemas en la materia.

En tanto, el congresista José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) se refirió a los gastos de publicidad en diversos medios impresos y preguntó cuál fue el gasto total de difusión del primer informe de gobierno, además pidió que el presupuesto para la alcaldía de más de tres mil millones que se estima para 2023 se utilice en forma transparente y sin pago de sobreprecios, como ocurrió durante el año en curso.

Por el PRD intervino el diputado Víctor Hugo Lobo Román quien señaló la entrega de un informe detallado y claro, que refleja un presupuesto ordenado y responsable, en este sentido consideró que se tiene que modificar el cuadro de desglose de los recursos comprometidos y disponibles, porque algunas personas titulares de las alcaldías lo reportan en cero, cuando aún falta por reportar el último trimestre.

En su intervención, la legisladora Mónica Fernández César (PRI) solicitó información sobre los motivos por los que no se ha ejercido o comprometido la mayoría del presupuesto de los capítulos 4000 (Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas), 5000 (bienes muebles, inmuebles e intangibles) y 6000 (inversión pública). Específicamente del capítulo 4000, cuestionó a qué tipo de ayudas se ha destinado el recurso y sobre el presupuesto participativo preguntó qué obstáculos le han impedido avanzar en la ejecución de este gasto.

Al intervenir, la congresista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) resaltó los avances realizados por la administración respecto a la violencia contra las mujeres, por lo que señaló que se deben plantear las rutas de acción para que el trabajo legislativo contribuya a este objetivo. Mencionó, además, que se deben exponer las estrategias para que los recursos públicos federales sean utilizados de manera adecuada en la demarcación.

Del mismo partido, el diputado Luis Alberto Chávez García indicó que la labor en la alcaldía ha sido cercana a la gente, con inclusión y transparencia en el ejercicio presupuestal, pese a que existen retos por atender, sobre todo en educación, cultura, deporte y salud. Señaló que Tlalpan es un territorio en desarrollo por lo que se le debe otorgar un presupuesto acorde a las demandas y necesidades de la población, como son la ampliación de la red hidráulica y de drenaje.

Asegura alcaldesa en Tlalpan mantener finanzas sanas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los tlalpenses

En su mensaje inicial, la titular de la alcaldía Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, hizo un recuento del trabajo que ha realizado en su demarcación en materia de seguridad pública, servicios urbanos, recuperación de espacios públicos y programas sociales, entre otros aspectos y destacó que hasta el mes de septiembre se logró la disminución del 18.82 por ciento en delitos de alto impacto y destalló que hasta el 31 de octubre se ha ejercido el 70.93 por ciento del total del presupuesto del 2022.

En este sentido, aseguró que se ha logrado avanzar en resolver las problemáticas que aquejan a los ciudadanos y aseguró que “a un año de gobierno, podemos decir que tenemos finanzas sanas, la calidad de vida en la demarcación ha mejorado y se percibe un ambiente más seguro”.

Al referirse a las necesidades presupuestales para el 2023, la funcionaria dijo que se les informó que para esta demarcación se contemplan 2,886,833,942 pesos, que representa un aumento de 181 millones 272 mil pesos en comparación con el presupuesto original aprobado para el presente ejercicio fiscal, es decir,  un incremento de 6.6 por ciento; sin embargo, aseguró que resulta insuficiente si se toma en cuenta que a octubre, la inflación acumulada es de 8.4 por ciento, en términos reales el aumento representa solo de 3.4 por ciento, lo que “no alcanza”.

Ante esta situación, la alcaldesa solicitó a las y los legisladores un presupuesto de tres mil 582 millones 353 mil pesos, lo que significa un incremento del 24.1 por ciento. Recursos que, dijo, serían destinados principalmente a tres proyectos: sustitución de la red secundaria de agua potable en el cuadrante Calzada del Hueso-Periférico-Viaducto Tlalpan- Canal Nacional; el servicio ambiental hídrico que busca atender las microcuencas “Arroyo San Buenaventura” y “Regaderas Viborillas” y, a la seguridad ciudadana, para contratar a 68 elementos de la Policía Auxiliar, adquirir 64 patrullas e instalar 40 puntos de monitoreo con sistema de video vigilancia.

Al dar respuestas a las personas legisladoras, la funcionaria aclaró que en 2022 se han destinado 167 millones de pesos para seguridad y para 2023 se tiene proyectados 183.4 millones de pesos. Pidió al Congreso replantear las atribuciones para aplicar el Presupuesto Participativo, al respecto dijo que éste ya está comprometido, excepto el proyecto de San Andrés Totoltepec.

Aclaró que ha ejercido su derecho a la difusión de su informe, no su imagen sino los logros y acciones de su gobierno, cumpliendo con los plazos fijados y además se ha gastado poco.

En cuanto al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) pidió que las y los diputados ingresen folios a este sistema, porque a la fecha se han ingresado 31 mil 584 solicitudes, teniendo avances de atención del 68 por ciento.

Insistió en el tema del agua, para lo cual solicitó recursos para arreglar las redes hidráulicas y drenaje; señaló que para el traslado de agua en pipas han gastado este año 185 millones y para 2023 se tienen proyectados 175 millones de pesos, cantidades que no gastan otras alcaldías.

En relación con el INVEA, dijo que se ha tenido coordinación para solicitar verificaciones; respecto al comercio en vía pública señaló que se atiende, pero hace falta mayor coordinación con SEDECO, a fin de erradicar vicios al hacer el uso correcto de la calle y se respeten los espacios.

Aclaró que se trabaja con la revisión y suspensión de establecimientos con la suspensión de “chelerías”, “giros negros” y se han tenido acuerdos con vecinos para controlar la instalación de romerías. En cuanto a las instancias infantiles dijo que se tenían como una acción social, pero para 2023 se orientarán ahora como un programa social. Además, se tiene proyectada la entrega de apoyos alimentarios a familias de escasos recursos este fin de año.

En su mensaje final, la funcionaria González Magallanes agradeció las intervenciones de las y los diputados, asimismo, enfatizó que seguirá escuchando a la ciudadanía, pues es esa voz la que está en la propuesta enviada al Congreso de la Ciudad de México, por lo que espera contar con un presupuesto que genere un impacto positivo en la calidad de vida de los capitalinos.

 

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: