Mié. Feb 8th, 2023

Resaltan congresistas importancia de recuperar espacios públicos en Venustiano Carranza

  • La alcaldía solicitó un monto adicional de 228 millones para atender las necesidades de la ciudadanía

25.11.22. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Congreso de la Ciudad de México recibió en mesa de trabajo a la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, para estudiar la información requerida para el proceso de análisis y aprobación del paquete económico de la capital del país correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

De la misma asociación, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa consideró que son notables las acciones que se han realizado para mejorar la seguridad y felicitó la reinstalación del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia y la instalación de un Subcomité de Seguridad Escolar. Asimismo, aplaudió el mantenimiento a seis millones de metros cuadrados de áreas verdes y cuestionó si para el 2023 se va a seguir invirtiendo la misma cantidad o más recursos para apoyar a adultos mayores y si hay certeza de que se ejecutará todo el presupuesto participativo de este año.

El legislador Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) señaló que uno de los retos más importantes de la demarcación es la seguridad, por lo que preguntó sobre los recursos destinados a este rubro. Por otro lado, indicó que es prioridad conocer el número de beneficiados por la implementación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como los detalles sobre recursos de autogenerados, la inversión en eventos masivos y el proyecto de la clínica de atención Post Covid-19.

Durante su participación, la congresista Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) manifestó su interés por conocer las acciones que ha emprendido la alcaldesa para disminuir la percepción de inseguridad, los recursos destinados a seguridad, así como cuántos elementos integran la “Policía Violeta”, sus logros y el presupuesto que se le ha destinado, al tiempo que resaltó la conformación de 205 Comités de Seguridad Escolar y los senderos seguros que se han trazado en 188 planteles escolares de educación básica.

El legislador José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) destacó el programa social “Apoyo a Mujeres Emprendedoras”, que entrega cinco mil pesos a las beneficiarias, además de dar capacitación para mejorar sus oportunidades laborales; al respecto, el congresista cuestionó si existen otras acciones que abonen a la autosuficiencia de las mujeres.

Tras resaltar el trabajo en la demarcación para recuperar y rehabilitar espacios públicos, la congresista María de Lourdes Paz Reyes (PT) solicitó los montos específicos que se destinarán en 2023 a la atención de violencia familiar y género, además delos que emplearán para el mantenimiento de planteles educativos y el número de escuelas beneficiadas.

En su turno, el diputado sin partido Carlos Joaquín González Tinoco pidió aclarar los diferentes montos, como el asignado a bienes e inmuebles intangibles, porque casi el 65 por ciento no se ha comprometido; el avance del Presupuesto Participativo; la compra de un tren expreso mágico a sobreprecio; además de expresar su preocupación por la adquisición de vehículos recreativos y pick up. En su réplica también pidió explicación sobre gastos en infraestructura para eventos, carpas, sillas, tablones, tarimas y elencos artísticos, y la disminución en gastos de CENDIS, albergues y casas hogar.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Mónica Fernández César (PRI) centró su participación en el uso y destino de los recursos, en este sentido se congratuló de que se tenga un avance del 83 por ciento en el presupuesto ejercido, de la misma manera dijo que en el capítulo 5000 hace falta utilizar el 64.7 por ciento, es decir, 9.9 millones de pesos, por lo que preguntó en qué y cómo se van a gastar. Igualmente, expresó su beneplácito porque en el ejercicio fiscal 2023 se tenga previsto fortalecer los carnavales, invertir en la infraestructura urbana, en los mercados públicos, en el parque de los periodistas y en un hospital.

En su turno, el congresista Héctor Barrera Marmolejo (PAN) recordó los incendios ocurridos en varios mercados públicos de esta demarcación, pidió precisar las medidas de mitigación de riesgos implementadas y solicitó analizar los factores de riesgo en los planteles escolares.

Por su parte, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN) insistió en ahondar en el tema de la protección civil; preguntó sobre los delitos con mayor incidencia delictiva en la demarcación y las acciones para disminuirlos, así como los avances del programa Violeta, para la seguridad de las mujeres, y las acciones para agilizar la movilidad.

La legisladora María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) pidió información sobre los fondos de financiamiento para las alcaldías y en qué se han utilizado; planteó atender solicitudes legislativas que se hacen a través de los módulos de atención ciudadana; conocer las condiciones en que se encuentran los mercados de La Merced, Jamaica y Valle Gómez; cuál es la diferencia entre alquilar y comprar patrullas y cuántas de éstas se rentan; y qué atenciones se brindan a los seres sintientes en Venustiano Carranza. En su réplica, preguntó si el presupuesto solicitado fue aprobado por el Cabildo y qué se hace para garantizar la seguridad y movilidad en las romerías.

Descarta titular en Venustiano Carranza presentar subejercicios en 2022

La alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, informó que para 2022 se contó con un presupuesto total modificado de dos mil 833 millones de pesos, y aseguró que al 31 de octubre se tiene un avance presupuestal del 83.21 por ciento, lo que reafirma la experiencia en el ejercicio eficiente del gasto.

Adelantó que para 2023 se ha comunicado un techo presupuestal de dos mil 944 millones de pesos, que representa un incremento del 4.58 por ciento, equivalente a 135 millones de pesos. Señaló que el 63 por ciento, es decir 847 millones serían para servicios personales, por lo que quedaría sólo 16 por ciento, es decir 488 millones de pesos para gastos de operación.

“El presupuesto presentado al Congreso de la Unión para el ejercicio 2023, es un presupuesto histórico, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, a favor principalmente, para las poblaciones con mayor vulnerabilidad”, afirmó.

Parra Álvarez solicitó un monto adicional de 228 millones, y afirmó que de contar con estos recursos se utilizarán 50 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura urbana y carpeta asfáltica; 55 millones de pesos para la rehabilitación del Parque de los Periodistas Ilustres; 55 millones de pesos para rehabilitación de mercados públicos; 40 millones de pesos para rehabilitación de escuelas públicas de nivel básico; ocho millones de pesos para equipamiento de atención pre-hospitalaria y de emergencias; 15 millones de pesos para la construcción de la segunda clínica veterinaria; y cinco millones de pesos para la construcción del Refugio para Seres Sintientes en Situación de Abandono.

Al responder a los comentarios y cuestionamientos de las y los legisladores, la alcaldesa Parra Álvarez indicó que para atender la seguridad ciudadana en 2022 se invirtieron 130 millones de pesos, incluyendo renta, comodatos y mantenimiento; además especificó que actualmente se dispone de 360 elementos, 25 patrullas, 25 motopatrullas, seis pickups y mil 200 dispositivos de presencia y disuasión, lo cual se complementa con 20 elementos de la policía violeta y la realización de gabinetes de seguridad en coordinación con diversas dependencias locales y federales.

Agregó que, para atender a la comunidad escolar, se han implementado Senderos Seguros, y enfatizó que para la rehabilitación de los centros educativos se requiere un presupuesto de 14 millones de pesos. Asimismo, comentó que para atender los 42 mercados públicos se proyecta un gasto de 24 millones de pesos, más 55 millones en programas especiales, y detalló que en estos inmuebles se realizan verificaciones, capacitación y conformación de comités internos de protección civil, acciones que se extienden a unidades habitacionales y escuelas.

Respecto al presupuesto participativo indicó que, el recurso está totalmente comprometido en lo que va del año y está dirigido a 12 proyectos de imagen urbana. Además, expresó que las adquisiciones derivadas del capítulo 5000 son de materiales que sirven para la atención ciudadana en diversos rubros, y que el proyecto de la Clínica de Atención Post Covid-19 tiene un avance del 80 por ciento, por lo que será concluida en diciembre del presente año.

Por otro lado, comentó que con el programa Formadores del Hogar se ha beneficiado a 3 mil 500 adultos mayores y personas a su cuidado, y mediante Mujeres Emprendedoras se ha contribuido al desarrollo económico de tres mil participantes. Además, dijo que el apoyo a carnavales ha sido constante y se están impulsando las declaratorias de patrimonio; así como lo realizado en pro de personas con discapacidad y la recuperación de espacios públicos.

En su mensaje final, la alcaldesa reafirmó su compromiso por seguir trabajando a favor de los habitantes de la demarcación, al tiempo de asegurar que se dará continuidad a todos los programas sociales en 2023. De igual manera, dijo que se ejercerán los recursos presupuestales de este año, en tiempo y forma. “Nosotros no vamos a tener ningún subejercicio”, apuntó.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: