Lun. Jun 22nd, 2026

Alcaldía Tlalpan pide 40 millones de pesos para construir Centro de Monitoreo

  • Legisladoras y legisladores solicitan seguir y mejorar las acciones en materia de seguridad

En respuesta a los planteamientos de las y los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, aseguró que esta demarcación es una de las que más ha reducido los delitos de alto impacto y requirió recursos para la construcción de un Centro de Monitoreo en 2024.

La legisladora Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) solicitó considerar un aumento en el presupuesto designado para la alcaldía. Felicitó el aumento de policías en atención a garantizar la seguridad en Tlalpan y reconoció como favorables las acciones ejercidas por la alcaldía para recuperar las estancias infantiles en beneficio del desarrollo de las mujeres.

Por su parte, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) y Carlos Hernández Mirón MORENA, señalaron que se deben actualizar los datos sobre Presupuesto Participativo y alimentar la plataforma con la información completa para dar certeza a las y los vecinos de la alcaldía, así como evitar subejercicios de estos recursos. Solicitó conocer el estado de inmuebles deportivos, educativos y culturales, y sobre los trabajos de mejora y rehabilitación en mercados públicos que no han sido concluidos.

Por el PAN, la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña reconoció buenos resultados de la actual administración, después del abandono de gobiernos anteriores; aseguró que las alcaldías tienen también responsabilidad en el tema de seguridad ciudadana y que los esquemas de contratación de policía auxiliar en alcaldías han dado buenos resultados; y preguntó por los proyectos en materia hídrica y de asentamientos irregulares.

La diputada Mónica Fernández César (PRI) resaltó el trabajo de la actual administración y señaló la importancia de centrar la preocupación en todos los habitantes sobre los intereses propios. Destacó el apoyo a las escuelas y solicitó puntualizar el gasto en ese rubro, así como el tipo de obras que se realizan en los centros educativos. Cuestionó también el monto recaudado en los sanitarios de los mercados públicos y la inversión para el mantenimiento de estos centros de abasto.

El legislador Carlos Hernández Mirón (MORENA) preguntó cuánto se destinará a la reparación de fugas de agua, cuántos metros de drenaje sanitario y red secundaria de agua potable serán intervenidos. Asimismo, solicitó el calendario de reuniones de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares para transparentar sus actividades.

Alcaldía Tlalpan solicita 40 millones de pesos para la construcción de un Centro de Monitoreo 

En sus intervenciones, la alcaldesa en Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, sostuvo que en materia de asentamientos irregulares humanos anteriormente existía una promesa de regularización incumplida, por eso actualmente no existen condicionantes para hacer los trámites correspondientes.

Agregó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tlalpan es una de las alcaldías que más ha reducido los delitos de alto impacto y que si alguien debe cumplir con su responsabilidad es la autoridad central para evitar que las demarcaciones tengan que hacer una labor distinta

Pese al trabajo de prevención y coordinación con la SSC, la funcionaria solicitó ampliar el presupuesto para implementar un centro de monitoreo de la alcaldía al que destinarán 40 millones de pesos.

Respecto al Presupuesto Participativo afirmó que existe una aplicación responsable, que en total recibieron 182 proyectos con 174 unidades territoriales y ocho pueblos que eligieron 105 obras relacionadas con pavimentación, banquetas, obras hidráulicas, de drenaje, alumbrado, entre otras. “Al día de hoy se encuentran realizados y comprometidos el 100 por ciento de los procedimientos para contratación”.

En su participación final, la alcaldesa Alfa Eliana González Magallanes manifestó que, en el caso de los subejercicios en Presupuesto Participativo, no siempre depende de la administración, pues los ciudadanos deciden en qué ejercer los recursos, y hay casos, en que no se puede ejercer por falta de documentación.

Recalcó que se han realizado importantes intervenciones en centros deportivos y actualmente se trabaja en alternativas para que los inmuebles cuenten con lo necesario, mientras que en el caso de los centros escolares se han ejecutado trabajos significativos. Agregó que se debe tener coordinación con las dependencias del gobierno capitalino para brindar mantenimiento a las vías públicas y en la distribución de agua en atención a la escasez, pues esto permitirá trabajar con mayor efectividad.

Señaló que, desde la creación del Gabinete de Seguridad no han recibido las cámaras prometidas por el organismo, pero en la alcaldía se redujeron delitos como el robo a vehículos en un 3.61 por ciento, robo a transeúntes en un 23.19 por ciento, a cuentahabientes con 50 por ciento, casa habitación con 44.44 por ciento; y de enero a septiembre de 2023 hubo una disminución de 7.56 por ciento en delitos de alto impacto.

“En estos dos años se han atendido las necesidades y demandas ciudadanas sin importar colores o partidos, garantizando los derechos de los tlalpenses, cumpliendo con las obligaciones que me corresponden. Pido a este Congreso de la Ciudad de México que autoricen el incremento al presupuesto que solicitamos”, concluyó la funcionaria.

About The Author

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo