CDMX

Plan de seguridad para la ciudad

La estrategia de seguridad en la CDMX cambiará este año tras la entrada del nuevo gobierno. El objetivo será acercar a los policías con la ciudadanía, hacer que patrullen las calles, que tengan tiempos de respuesta cortos al atender emergencias y que, además, puedan ser evaluados por los ciudadanos.

«Una de las demandas más recurrentes de la gente es que la policía no está en la calle, y mediante esta estrategia, vamos a regresarlos a que patrullen, a que hagan recorridos. Vamos a hacer que visiten las casas para que la gente los conozca y colabore, a que se sientan más seguros”, dijo Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Para el “modelo de proximidad”, como se le conoce a la estrategia, la Ciudad de México será dividida en varias dimensiones, de acuerdo con su organización territorial, población, delitos de alto impacto registrados, llamadas al 911 realizadas, tipo de vialidades con las que cuenta y usos de suelo.

Con esta información clasificaron a la capital del país en tres áreas distintas: de riesgo bajo, medio y alto, y la fragmentaron en cinco zonas: norte, sur, centro, oriente y poniente, con lo que se dividió a las 16 alcaldías en 847 cuadrantes con el objetivo de generar planes focalizados que disminuyan la inseguridad.

¿Qué son los cuadrantes y cómo funcionarán?

El plan de dividir a la CDMX en cuadrantes no es nuevo. Fue puesto en marcha en 2006 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y su secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Con ese plan y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2006 y 2012 se lograron reducir delitos de alto impacto, como el secuestro, en 28%; el robo a vehículo con violencia, en 43%, y sin violencia, en 16%; no obstante, los homicidios dolosos tuvieron un repunte de 20%.

Sin embargo, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la estrategia cambió y consistió en la división por sectores e instalación de estaciones de policía.

Al presentar la nueva estrategia de proximidad, el secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que se trata de un proyecto que retoma las ideas de gobiernos anteriores “con actualizaciones y mejoras”, como el reordenamiento de los cuadrantes y la evaluación policial semanal.

Con la actualización del plan, cada cuadrante representa una extensión aproximada de 10 manzanas, lo que, esperan las autoridades, se traduzca en una respuesta de entre tres y cuatro minutos a un caso de emergencia. Además, tres policías jefes de cuadrante —uno por turno— estarán a cargo de esa zona para cubrir las 24 horas del día.

Esto significa un total de 2,541 responsables primarios que estarán al mando de 23 mil elementos de la policía auxiliar, preventiva, metropolitana, bancaria e industrial y cadetes recién egresados que formarán parte de la estrategia.

De acuerdo con Orta Martínez, cada cuadrante contará con un automóvil y una moto (o algún otro vehículo dependiendo la geografía de la zona) que funcionarán como patrullas encargadas de sus áreas. También tendrán un teléfono celular directo al que un vecino del cuadrante podrá llamar y pedir apoyo, además de que se harán transparentes los sistemas GPS de las patrullas y las cámaras de C5 y C2 para saber si los elementos están en su zona de operación.

«Todo esto se acompaña de mejoras salariales y de condiciones laborales para los policías», detalló Orta Martínez. «Hay que destacar que los jefes de cuadrante tendrán un incentivo permanente de $3,000 mensuales. A cambio, serán evaluados por la Secretaría cada semana para decidir si se debe incrementar el estado de fuerza en alguna zona, cambiar el equipamiento, diseñar un plan e incluso relevar a los responsables».

Con la puesta en marcha del nuevo plan de seguridad, se espera que a más tardar en abril, cada uno de los jefes de sector vayan casa por casa y se presenten en negocios, escuelas y mercados de las zonas que les corresponden para entregar información sobre la delimitación de su cuadrante, los nombres de los tres jefes de turno, el número telefónico directo y los delitos que se cometen con mayor frecuencia en el área.

Al respecto, el Consejo Ciudadano vigilará la atención que la policía brinde a la población y cada cierto tiempo solicitará a los vecinos que califiquen a los agentes que vigilan su cuadrante para generar una evaluación externa.

Participa en los gabinetes de seguridad

Otro de los cambios del nuevo modelo de seguridad serán las reuniones de gabinete, a las que además, se les podrá dar seguimiento a través de las 86 juntas que cada día se realizarán en la Ciudad de México, algunas de ellas abiertas al público.

Los gabinetes se realizarán de lunes a viernes en las 70 coordinaciones territoriales y 16 regiones, y en cada una estarán presentes jefes de sector de la policía, ministerios públicos, policías de investigación, jueces cívicos, representantes de la jefa de gobierno y de las alcaldías, informó Tomás Pliego, coordinador del gabinete de gobierno, seguridad y justicia.

Las sesiones abiertas a los vecinos serán los miércoles a las 18:00 y se realizarán con el objetivo de que la ciudadanía conozca a las autoridades que están cerca de su domicilio y a las que tendrá que recurrir en caso necesario, dijo Pliego.

También los ciudadanos podrán opinar sobre las estrategias puestas en marcha en sus cuadrantes e involucrarse en la seguridad de su barrio al presentar los problemas que se viven en su comunidad y discutir una solución.

Deja un comentario