CDMX

Bomberos-CDMX pagan retiro a siete extrabajadores opositores a la nueva dirección

Al menos siete integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos que ocupaban puestos de dirección y subdirección, pero se oponían a los cambios implementados por la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptaron un pago de retiro, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Se trata de Sergio Trenado Pizano, Joel Burgos Domínguez, Jesús Mabel Vázquez Abarca, Ricardo Castillo Garrido, Alfredo Barragán Álvarez, Elmer Jesús Morales García y Fernando Santos Cruz quienes, extraoficialmente, eran identificados con el secretario general del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno explicó que tras reuniones de trabajo con el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; el subsecretario de Capital Humano y Administración, Jorge Luis Basaldúa; el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, y la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Monserrat Rizo, los siete exdirectores y exsubdirectores comparecieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde firmaron de conformidad un convenio y recibieron sus cheques certificados.

Según Rosa Icela Rodríguez, con este acuerdo “se cumplió con el compromiso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, derivado de la reunión que tuvo con los extrabajadores el 3 de enero pasado”.

La funcionaria reiteró la disposición del gobierno capitalino al “diálogo permanente” con la ciudadanía y su “firme convicción de trabajar por el bien de todas y todos”.

Desde el pasado 6 de diciembre, un día después de que Sheinbaum Pardo asumió la jefatura de Gobierno, grupos de bomberos comenzaron a protestar afuera de las estaciones o en distintas vialidades contra el nuevo director, Juan Manuel Pérez Cova, y los cambios de estructura que éste ordenó.

Presuntamente, detrás de las manifestaciones estaba el líder sindical, Ismael Figueroa, pues la nueva administración quitó de la dirección a Jorge Cortés Hernández, a quien impuso luego de que, mediante amenazas y acoso denunciadas públicamente, obligó a Raúl Esquivel El Jefe Vulcano a dejar el puesto.

Desde el nombramiento de la nueva dirección de los bomberos, la jefa de gobierno dijo que su encomienda sería “poner orden administrativo en todas las áreas” del organismo, así como “acabar con la corrupción, la venta de plazas y el ambiente de violencia”.

Deja un comentario