CDMX

Diputados del Congreso CDMX inician recorridos para reformar la ley de participación Ciudadana

Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México comenzaron recorridos por las 16 Alcaldías para recabar iniciativas y opiniones de ONGs, organizaciones sociales, académicas y la sociedad en general para incorporarlas a la nueva Ley de Participación Ciudadana que tendrá como eje central la participación de los capitalinos en el diseño de políticas públicas que contribuyan a la solución de los problemas que aquejan a sus comunidades.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martín Padilla Sánchez, señaló que los proyectos ciudadanos serán la materia prima para reformar el citado ordenamiento.

«Tendremos que hacer una reingeniería de la Ley de Participación Ciudadana a la luz de los mecanismos de participación ciudadana que los diputados constituyentes incluyeron en la Constitución Política de la Ciudad de México», subrayó.

Recordó que la Carta Marga de la Ciudad contiene elementos para empoderar a los ciudadanos pues ahora se cuentan con herramientas para que inicien iniciativas de ley ante el Congreso y sean consultados sobre temas que tengan impacto social a través del referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y revocación de mandato.

«Estamos creando las condiciones para que la gente participe y para que se reforme la Ley de Participación Ciudadana, sobre la base de que se garantice el derecho de la participación de las personas para que éstas propongan soluciones y medidas para obligar a las autoridades a mejorar los servicios públicos y la seguridad pública en la capital del país», agregó.

El legislador Padilla Sánchez dijo que los recorridos iniciaron el pasado sábado en las Alcaldías de Miguel Hidalgo y Tlalpan, seguirán el sábado 9 de febrero en Xochimilco y Coyoacán, el sábado 16 en Azcapotzalco, y el sábado 23 en Iztapalapa. Se tienen pendientes las fechas para las visitas a las Alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Deja un comentario