Jue. Abr 25th, 2024

Sin terminar de reparar 63% de escuelas dañadas por sismo en CDMX

A más de 500 días del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reparación de casi 63 por ciento de las escuelas que resultaron dañadas en Ciudad de México aún no ha concluido.

De acuerdo con el Mapa de Reconstrucción Escolar, 1950 escuelas de la capital registraron algún tipo de daño tras el temblor, pero hasta el último corte, publicado a finales de octubre pasado, tan solo 720 (36.9%) planteles habían terminado de repararse, mientras que 1,214 (62.2% )seguían «en curto, y la reparación de otras 11 (0.5%) seguía «pendiente», un total de 1,225.

Aunque la mayoría de los daños a las escuelas fueron considerados como menores, cuatro de cada 10 escuelas de Ciudad de México sufrieron un daño catalogado como «parcial».

La reparación de los planteles escolares es una medida de seguridad esencial para futuros terremotos, más del 11 por ciento de los edificios colapsados parcialmente durante 19 de septiembre de 2017 presentaban daños previos en su estructura, de acuerdo con los datos recabados por la empresa evaluadora de riesgos naturalesERN. (conoce las 10 principales agravantes del riesgo sísmico de un edificio)

Estas son las alcaldías que presentan un mayor atraso en la reconstrucción de escuelas:

  1. Álvaro Obregón: 75
  2. Azcapotzalco: 72
  3. Benito Juárez: 42
  4. Coyoacán: 87
  5. Cuajimalpa: 28
  6. Cuauhtémoc: 100
  7. Gustavo A. Madero: 168
  8. Iztacalco: 36
  9. Iztapalapa: 258
  10. Magdalena Contreras: 35
  11. Miguel Hidalgo: 35
  12. Milpa Alta: 15
  13. Tláhuac: 87
  14. Tlalpan: 57
  15. Venustiano Carranza: 78
  16. Xochimilco: 51
  17. TOTAL: 1,225

Atención indebida

Fueron 271 las escuelas afectadas por el sismo del 19S en Ciudad de México que no fueron atendidas debidamente, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.

La SEP informó el pasado 29 de enero que el gobierno federal trabajará con las autoridades estatales para reconstruir los planteles afectados para el próximo ciclo escolar.

Para el titular de la Secretaría, Esteban Moctezuma Barragán, consideró que –hasta este momento– las escuelas dañadas no habían sido atendidas debidamente.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Cervantes Peredo, informó que los trabajos de reconstrucción en los 19 mil 194 planteles de las 11 entidades afectadas recibirán, en conjunto, 14 mil 572 millones de pesos del Plan Nacional de Reconstrucción; el Fondo de Aportaciones Múltiples, y demás fuentes de financiamiento.

En caso de que desees hacer una prueba del nivel de riesgo de una escuela, la consultoría de riesgos naturales, ERN, ha desarrollado una aplicación gratuita que te permite hacer una estimación de acuerdo con las características del inmueble.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo