Nacional Política

AMLO encabeza ceremonia por aniversario de la Constitución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes en Querétaro la ceremonia del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Durante el evento, el presidente dijo que su gobierno busca una nueva transformación en el país y a esto correspondería una nueva Constitución, pero especificó que en la actualidad no hay condiciones para eso, por lo que se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, que tienen la misma importancia y profundidad que una nueva Constitución, la cual no debe descartarse, pero que puede dejarse para el porvenir.

López Obrador insistió en que la actual Constitución está muy parchada y remandada, y no hay que descartar una nueva Constitución en un futuro.

Agregó que a su gobierno le corresponde impulsar reformas en tres sentidos. El primero, que la corrupción sea tipificada como delito grave y que quien cometa actos de corrupción no tenga derecho a fianza.

«Cero corrupción», dijo López Obrador y calificó como vergüenza que México sea uno de los países más corruptos.

Añadió que el segundo punto a reformar en la Constitución sería acabar con la impunidad. Explicó que en la actual Constitución se mantiene que al presidente sólo se le puede juzgar por traición a la patria y no puede ser juzgado por delitos electorales.

«Se está proponiendo que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y que se terminen los fueros y los privilegios en todo el gobierno».

El presidente dijo que el tercer punto se refiere a la democracia, pues en México no existe un auténtico sistema político democrático.

Pidió establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales y con el compro de votos.

«La democracia no nos va a traer el cuero de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral».

El mandatario sentenció que la Constitución no ha muerto y remató diciendo: “que viva la Constitución, viva México”.

Deja un comentario