Internacional Política

SRE resalta reunión entre Marcelo Ebrard y José Mujica

Ante la preocupación por la situación venezolana y el llamado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, México, Uruguay, en una reunión entre Marcelo Ebrard y Pepe Mujica, ex presidente de Ururguay con países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (CARICOM) llegaron a la conclusión de que el diálogo y negociación son la vía viable en relación al derecho internacional y los derechos humanos, así lo informa la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La Propuesta en cuestión se trata del Mecanismo de Montevideo, iniciativa que busca una solución pacífica, democrática y efectiva que privilegian la diplomacia activa y conciliadora, principios de no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los pueblos, promoción de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

mecanismo-ven.jpg

El mecanismo constituye cuatro pasos sugeridos por estos países que ya han hecho labor de mediación: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación. Los países mediadores expresaron su preocupación por la situación humanitaria y sus consecuencias en temas de derechos humanos suscritos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, de la que Venezuela es parte como firmante.

Al respecto, Maduro expreso estar listo para un proceso de diálogo, pero también con fusiles preparados a «defensa de la soberanía».

«A Dios rogando, con el diálogo el entendimiento la diplomacia la alta política, la paz (…) y con el mazo dando con los fusiles aceitados para defender la soberanía territorial cuando nos toque donde nos toque y estar preparados».

Por su parte, Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela, se abstiene del diálogo falso.

Otros países participes del Mecanismo son Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Alemania, Francia, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, en conjunto con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Deja un comentario