Nacional Política

Monreal plantea 7 cambios a la minuta de Guardia Nacional

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, distribuyó un documento en el que plantea siete cambios a la minuta de reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados para crear la Guarda Nacional.

Uno de ellos consiste en que los estados y municipios pagarán con participaciones federales el uso de la Guardia Nacional, si no preparan y capacitan a sus policías.

Otros cambios son los siguientes:

– Establecer de manera clara que la dirección de la Guardia Nacional tendrá un carácter civil.

– Dejar intocadas las competencias federales de los estados y de los municipios, en materia de seguridad pública.

– Fortalecer los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno. Considerar una ruta para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

– Crear una Guardia de policías para el uso de la fuerza, con formación y capacitación en derechos humanos y en materia de género.

– Considerar mecanismos de control político y jurisdiccional para la evaluación de su desempeño, a través del Senado de la República.

– Eliminar la propuesta para que la Federación tenga atribuciones de revisar la consolidación de las policías estatales y, en caso de no ser así, cobrar a los gobiernos locales de las participaciones federales, la de la Guardia Nacional en las entidades intervenidas.

En este documento, distribuido en el marco de los trabajos de su asamblea plenaria, el senador Monreal enumera también lo que considera 16 mitos y realidades sobre la Guardia Nacional.

Deja un comentario