CDMX

Presentan autoridades capitalinas el programa «Mejor Escuela»

Con la finalidad de contribuir a que las niñas y niños reciban una educación de calidad en un ambiente agradable, sano y de motivación, el Gobierno de la Ciudad de México inició las actividades del programa “Mejor Escuela”, con el que se otorgan recursos a los padres y madres de familia para el mantenimiento menor de los inmuebles de nivel básico.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó ayer que el programa contempla una inversión anual de 282 millones 500 mil pesos para atender las necesidades urgentes en cada uno de los planteles educativos que lo requiera. Además, dijo, para ejercer de la mejor forma los recursos públicos, serán las madres y padres de familia quienes los administren.

«¿Cómo se hace? Se hace una Asamblea. En la Asamblea padres y madres de familia, con presencia de los maestros, deciden en qué quieren invertir de acuerdo a un rango que tenemos por el tamaño del plantel y el número de estudiantes que tiene cada escuela.  Y en esta votación se decide para qué se invierte el recurso, se nombra un comité –que va a ser quien aplique el recurso- y un comité de vigilancia», expresó.

Para dar seguimiento al programa, la mandataria capitalina destacó que los promotores del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), se encargarán de verificar el cumplimiento de las acciones en los inmuebles de nivel básico en la metrópoli.

Señaló que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para fortalecer la educación básica en la metrópoli y mantenerla como la mejor del país. Además, estas acciones se suman a la entrega de desayunos a todas las escuelas públicas, y el doble de apoyo para de útiles y uniformes escolares.

La directora general FIDEGAR, Araceli Berenice Hernández Calderón, aseguró que el programa “Mejor Escuela” tiene el propósito de contribuir a que la población estudiantil en la Ciudad de México cuente con un mejor camino formativo.

«Aquí no habrá intermediarios. La comunicación será directa, entre Gobierno de la Ciudad y toda la comunidad involucrada: estudiantes, autoridades escolares y padres y madres de familia», expresó.

Explicó que los montos económicos serán otorgados de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada plantel educativo. Entre las acciones, indicó, se contempla la mejora en la infraestructura de los pisos, sanitarios, actividades de carpintería, rehabilitación de instalaciones eléctricas, entre otros.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que el programa evita largos trámites administrativos y brinda total transparencia, al otorgar los recursos directamente a las madres y padres de familia para mejorar la educación de las niñas y niños en la metrópoli.

«Hoy es un día de celebración para las escuelas en la Ciudad de México (…) porque hoy damos, después de muchísimos años los primeros pasos para tener escuelas mejores, con mejor infraestructura para nuestra ciudad», precisó.

Fernández Fuentes, reconoció el compromiso por parte de la Jefa de Gobierno para enfocarse en favor de la educación, ya que jamás se había visto una política pública en el sector tan significativa en beneficio de la población infantil en de la Ciudad de México.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que es prioridad para la presente administración contribuir a reforzar la formación educativa en el nivel básico, por lo que el programa representa un primer paso para mejorar la infraestructura de los inmuebles escolares.

«Estamos instrumentando junto con la Autoridad Federal, proyectos para que maestros y maestras tengan una mejor formación en todas las áreas, pero también elaboraremos materiales para que las niñas, los niños, los jovencitos y las jovencitas tengan mejores condiciones para el aprendizaje de asignaturas que puedan ser de dificultad», expresó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: