Mar. Mar 21st, 2023

Modifican Ley de Donación Altruista, tendrán bancos de alimentos en Alcaldías

El Congreso local dio entrada a las modificaciones a la Ley para la Donación Altruista de Alimentos en la Ciudad de México, para garantizar el cumplimiento del derecho a la seguridad alimentaria y la nutrición de los capitalinos, el dictamen de reformas y adiciones a los artículos 2, 3, 5, 8, 9, 14 y 18 de dicha ley fue elaborado por la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

Al respecto, la promotora de dicha iniciativa Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, expuso que «uno de los grandes problemas que enfrentan las principales ciudades del mundo es la incorrecta distribución de alimentos, derivado en gran medida por el desperdicio de éstos dentro de las cadenas de comercialización de alimentos, la industria y el procesamiento y por el sector restaurantero. Y es así la oportunidad que tenemos para acabar con uno de los problemas de malnutrición y sobrepeso en la sociedad de escasos recursos».

Comentó que con las modificaciones a esta ley se busca incrementar la colaboración entre las autoridades locales y como centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes, entre otros establecimientos, para posibilitar el traslado a los bancos de alimentos de los productos que no venden y aún están en buen estado para consumo humano.

Asimismo, se busca garantizar la operación de al menos un banco de alimentos en cada una de las zonas de alta marginación. Para conseguir este objetivo, la ley solicita a las Alcaldías que, en colaboración con la secretaría capitalina de Inclusión y Bienestar Social, promuevan la participación de la ciudadanía como voluntarios en los bancos de alimentos y contribuyan a la recuperación de alimentos en los establecimientos comerciales.

Refirió que más de siete por ciento de las niñas y los niños de la Ciudad de México sufren una mala alimentación y 35 por ciento padece obesidad, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Anunció, que estas reformas a la Ley para la Donación Altruista de Alimentos en la Ciudad de México permitirán fomentar la donación altruista de alimentos, mejorar su recolección y el funcionamiento de más y mejores bancos de alimentos, priorizando su entrega a la población más vulnerable, a partir de un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social.

Agregó, esta iniciativa «busca eliminar la brecha de marginación y vulnerabilidad en la que viven muchas personas residentes de esta gran urbe, promoviendo que el establecimiento de los bancos de alimentos y el acceso a sus beneficios sea priorizando a la población que se encuentra, por desfortuna, en estas situaciones».

Dijo que «no serán excluidas de este apoyo las personas beneficiarias de algún otro programa social. En el combate a la desnutrición y mala alimentación de las y los niños de la ciudad, nunca serán suficientes las políticas públicas».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: