
Se incrementó seguridad a 47 instalaciones estratégicas: Sedena
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer que hasta el 21 de diciembre había desplegados tres mil elementos en tareas de seguridad a ductos e instalaciones de Pemex, así como reparación de tomas clandestinas, producto de convenios previos. Actualmente, para la implementación del plan se tienen desplegados más de ocho mil elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 62 minidrones, así como 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles.
Mencionó que esto ha permitido la localización de mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados, mil 896 contenedores de diferentes capacidades que también han sido asegurados, y se han recuperado 958 mil 837 litros de hidrocarburo.
Mientras que el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, indicó que la institución a su cargo asignó cuatro mil elementos para realizar inspecciones disuasivas en el rubro de protección de ductos. Además, se han reparado completamente 366 tomas clandestinas.
Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, refirió que la Policía Federal resguardó 451 kilómetros de ductos y desplegó 9 mil 580 elementos hacia las diversas acciones relativas a la estrategia. Asimismo, se realizó el servicio de escolta a 37 mil 371 viajes de auto tanques.
Apuntó, «de acuerdo adatos públicos de la Fiscalía General de la República. Derivado de todas estas acciones de la Marina, Defensa y Policía Federal, hay 175 personas vinculadas a proceso; hay 104 sujetos a prisión preventiva. Se han asegurado siete millones 805 mil litros de combustible aproximadamente y un millón, poco más de un millón de litros, un millón 14 mil litros de gas LP asegurados y mil 411 vehículos asegurados».
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-SHCP) informó que con el apoyo de Pemex y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue posible bloquear 38 cuentas bancarias de manera directa y 188 de manera relacionada, dando un total de 226 personas bloqueadas con montos de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.