Educación Nacional

Aprueban decreto de reforma constitucional en materia educativa

El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer el decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, con una votación de 46 votos a favor y 13 en contra, la Presidencia de la Mesa Directiva giró instrucciones para  que el documento avalado se remita al Senado de la República para los efectos legales.

El diputado Jorge Triana Tena presentó una moción suspensiva a la Minuta de reforma constitucional en materia  educativa, ya que “la presentación, discusión y aprobación violenta la reglamentación del Congreso local, pues la presidencia de la Mesa Directiva, de acuerdo con el Reglamento interno debió notificar al

pleno  de la remisión del proyecto y abrir el periodo de cinco días hábiles para el análisis”.

Apuntó, “la convocatoria –a sesión- es ilegal e ilegítima, violatoria de la  norma interna del Congreso. El proyecto llegó el viernes y el término se cumplirá el martes próximo. Será la tercera vez que sucede esto y que votamos reformas a la Constitución federal”.

En respuesta, el legislador Eduardo Santillán Pérez explicó “que ninguna disposición reglamentaria puede estar por encima de la ley,  de la Constitución local o la Carta Magna federal. Ninguna de estas tres establece el plazo de cinco días  para aprobar la reforma constitucional”.

Una vez que la propuesta de moción suspensiva fue desechada por el pleno  del Congreso de la Ciudad, inició la discusión de la Minuta de reforma constitucional en materia educativa, y los grupos parlamentarios representados fijaron posicionamientos en favor o en  contra.

El panista Diego Orlando Garrido se pronunció en contra e informó que su bancada votaría en igual sentido, ya que la presentación  y discusión tuvo desaseo parlamentario. “Además en el contenido de la reforma  se eliminan las evaluaciones para los maestros y ahora será por dedazo”.

Por Morena Eleazar Rubio Aldarán, aseveró “la reforma constitucional tiene importantes avances. Esta es una auténtica reforma  educativa que va desde la instrucción básica hasta el nivel superior. La educación, en años anteriores fue desestimada, a pesar de que los profesores dejaban su vida en la formación de los alumnos”.

El grupo parlamentario del PRD anunció su voto en favor de la reforma  constitucional; el coordinador de la bancada Jorge Gaviño Ambriz, argumentó que la reforma educativa anterior “fue sinónimo de una reforma laboral; por ello se necesita una reforma educativa de fondo. Votaremos en favor porque se dan pasos para construir una reforma y cambiar al maestro del siglo 21”.

La bancada del PRI voto en contra, por medio del diputado Guillermo  Lerdo de Tejada Servitje dijo “se pierde la independencia de la educación. Nada nos asegura que las leyes reglamentarias ofrezcan una educación sólida y que no responda a interés políticos. Si hacemos un balance, con esta Minuta perdimos más de lo que ganamos”.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso capitalino, Lilia  María Sarmiento Gómez, resaltó que la educación “es la llave de la transformación que requiere el país; y esta transformación debe pasar por una reforma constitucional, como la que estamos por aprobar. Es un nuevo paradigma con perspectiva de género, que incluye la ciencia, filosofía, tecnología, lenguas indígenas, deportes, música, vida saludable, cuidado del medio ambiente entre otras”.

Deja un comentario