Nacional Política

Hay avance nacional de entrega de becas educativas y apoyos a la infancia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances de los distintos programas de becas para todos los niveles educativos. Dijo que, conforme se avanza en el plan de austeridad y combate a la corrupción, se obtienen importantes ahorros que ya tienen destino:

López Obrador mencionó que “todo que ahorramos se destina al pueblo y de manera especial a la gente humilde. Sostenemos que, por el bien de todos, primero los pobres, los olvidados, los marginados”.

Mencionó que la cobertura de los Programas Integrales para el Bienestar, dijo, “parten de la periferia al centro, desde las comunidades más apartadas hacia las ciudades y en el caso de las ciudades se prioriza a las colonias marginadas”.

Detalló, “en primer término, las niñas y los niños mexicanos de uno a seis años de edad se benefician a través del Programa de Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que consiste en recibir mil 600 pesos bimestrales La meta final es de 213 mil 437 niños beneficiarios, de los cuales, 3 mil 101 padecen alguna discapacidad y más de 8 mil son indígenas. Al momento se reporta un avance de 92.6 por ciento, es decir, más de 197 mil pequeños que ya cuentan con el apoyo”.

En tanto, en cuanto a los programas Becas para el Bienestar Benito Juárez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, apuntó “la meta es cubrir 7 millones 140 mil beneficiarios a nivel nacional. Existen tres modalidades de estos apoyos. Las becas para todos los alumnos de educación media superior llegarán a 3 millones 154 mil 262 estudiantes, quienes reciben mil 600 pesos bimestrales. De este programa se ha logrado un avance del 97 por ciento, de los cuales han cobrado su beca el 82 por ciento”.

Manifestó, “para alumnos de educación superior, 300 mil en situación de pobreza recibirán 4 mil 800 pesos bimestrales. Hasta el momento se han dispersado recursos para 267 mil 78, es decir, 89.03 por ciento, de los cuales el 49.3 por ciento ha cobrado. Este programa se llama Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, que tiene a cargo la meta de instalar al menos 100 planteles universitarios en la presente administración, señaló que hasta el momento se encuentran en marcha 83 sedes, seleccionadas de acuerdo a la densidad poblacional de entre 15 mil y 45 mil habitantes. Cada estado de la República cuenta con más de una sede.

Comentó, “estas comunidades, además, quiero decirlo con mucho agradecimiento, nos han donado terrenos, espacios, nos están prestando locales para iniciar nuestras actividades. Tenemos muchísimo agradecimiento con toda la red que hemos formado a nivel nacional”.

Respecto a la reunión encabezada por el mandatario con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó “me reuní con los integrantes de la CNTE. Ya me reuní también con los maestros del SNTE, y además de los cambios con la nueva reforma constitucional en materia de educación, estamos ya proponiendo un programa para atender la necesidad de construir aulas, de reparar planteles educativos, de darle mantenimiento a las escuelas en todo el país, pero hacerlo de otra manera”.

Agregó que para tal efecto se conformarán 300 mil comités en las escuelas de todo el país. Serán integrados por estudiantes a partir de 4° grado, madres, padres y docentes, con el fin de definir prioridades a resolver en cada plantel con asignación directa de recursos.

Deja un comentario