CDMX

Inicia campaña de inclusión MH en hoteles y restaurantes

La alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, firmó un acuerdo con hoteleros y restauranteros de la zona, a fin de certificar los establecimientos mercantiles en materia de accesibilidad total a personas con discapacidad.

De acuerdo con cifras del INEGI, en la Ciudad de México, se dijo que hay más de 500 mil personas con alguna discapacidad.

De ese total, alrededor de 200 mil padecen discapacidad visual y cerca de 275 mil, sufren deficiencia motriz.

Romo Guerra explicó que la Alcaldía, extenderá un certificado a los establecimientos mercantiles, donde no haya discriminación de ningún tipo.

Puntualizó que el Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, establece que los establecimientos mercantiles procurarán contar con sus cartas y menús en formato Braille.

En ese sentido, los restaurantes ubicados dentro de la demarcación están trabajando para que haya una comanda del menú en Braille.

En su oportunidad, Patricia Mendoza, presidenta de la Asociación del Sistema Braille, argumentó que los menús braille nacieron para ofrecer una lista de productos a las personas con discapacidad visual.

“Ahora tenemos el aval de la alcaldía Miguel Hidalgo, que ofrece un certificado al establecimiento como actor principal en la defensa y promoción del ejercicio de los derechos humanos de hombres mujeres y niños”, finalizó la presidenta.

El presídium estuvo integrado por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de MH; Benjamín Ayala Domínguez, director de Vinculación; Gustavo García Arias, director Ejecutivo Jurídico; Patricia Mendoza, presidenta de la Asociación de Sistema Braille; Rafael Olmos, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Alexis Moranchel, representante de la Asociación de Hoteles Marriott; Luz Elizabeth Ortíz Castillo, directora de la Unidad de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos; Daniel Loeza, representante de la Asociación Mexicana de Restaurantes y Edgar Corya y Spuntino, representante de Bienestar, Imagen y Desarrollo (BID) de Polanco.

A través de la firma del convenio #InclusiónMH, la alcaldía Miguel Hidalgo busca que cada vez más restaurantes cuenten con instalaciones adecuadas, para hacer valer y respetar las garantías plenas de las personas con discapacidad.

Deja un comentario