CDMX

Entra en funciones el Instituto de Estudios Superiores de la CDMX

A fin de garantizar el acceso a la educación de los habitantes en la metrópoli la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer el Instituto de Estudios Superiores (IES) de la Ciudad de México «Rosario Castellanos», donde se impartirán estudios de nivel superior en coordinación con las principales universidades, institutos y colegios de México.

Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo del IES «Rosario Castellanos» es contar con una matrícula de 20 mil estudiantes en el 2024 para que cursen estudios de nivel superior, por medio de tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, para combinar estrategias de enseñanza y aprendizaje en beneficio de los habitantes en la capital.

Apuntó, «el mayor problema no solamente es que no haya suficientes escuelas para poder ofrecerle educación superior a nuestros jóvenes, sino la enorme frustración que se genera en los jóvenes (…) y con la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México «Rosario Castellanos» lo que estamos buscando es contribuir a la matrícula, a que pueda haber mayores espacios para que los jóvenes puedan terminar su educación superior».

Refirió, el IES ya cuenta con un campus en la alcaldía de Azcapotzalco, existían otros planteles donde se impartían estudios superiores en Coyoacán y Gustavo A. Madero, sin embargo, estos dos últimos no contaban con un apoyo de las principales escuelas e institutos universitarios para la formación académica. Por ello, se decidió aprovechar su matrícula e instalaciones para mejorar las oportunidades educativas.

Mencionó, «ya hay 800 estudiantes inscritos en este Instituto de Educación, que le va a dar el cobijo, la cobertura, el paraguas, a estas escuelas que no tenían una sede realmente y que estaban aisladas. Entonces, ya contamos en este momento con 800 estudiantes; nuestro objetivo es que para este ciclo escolar que se abre en agosto-septiembre, podamos tener 4 mil estudiantes de nuevo ingreso».

Señaló que en esta administración se tiene como propósito crear un nuevo campus del IES, que iniciaría su construcción al finalizar en año en la zona de Vallejo, alcaldía de Azcapotzalco. «Queremos compartir este predio con algo que hemos platicado con el Instituto Politécnico Nacional, que sería la Escuela de Energía».

Comentó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se diseñaron los planes de estudio en las tres modalidades para las licenciaturas de: Derecho y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; y de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

Aclaró, «el ingreso al IES no será por medio de un examen, sino a través de la aprobación de un curso propedéutico, al que podrán inscribirse las veces que sea necesario. Además, informó que se trabaja para que las nuevas carreras que se impartirán cuenten con doble titulación, es decir, del IES «Rosario Castellanos» y de la UNAM, IPN, Colegio de México (COLMEX), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras».

Añadió, «en coordinación con la UNAM se busca impulsar áreas de las nuevas tecnologías, contaduría y administración, ciencias políticas y sociales, así como en la de ciencias y humanidades, para garantizar el desarrollo de historiadores, filósofos, sociólogos, entre otros. Con el IPN se trabaja en áreas de turismo, ingeniería ambiental, ciencias biológicas y urbanismo».

Dijo que en la parte de Posgrado, se realiza una coordinación con otras universidades para impartir conocimiento en formas de gobierno propias, territorio y memoria histórica en el IES.

«También que va a haber colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Hemos estado también ahí en comunicación, ya que es fundamental porque es la otra institución de educación superior en la Ciudad que tenemos también que apoyar y fortalecer».

Deja un comentario