CDMX

Se permitirán desalojos en caso de adeudos o invasiones de vivienda

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, propuso cambiar los términos del artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México,  para que ya no constituya una violación y una injusticia hacia los propietarios de inmuebles.

En entrevista, destacó que la enmienda se presentará ante el pleno este viernes. Tiene como finalidad corregir una laguna legal que dejaba en estado de indefensión a un dueño de un inmueble en caso de presentarse una invasión, incumplimiento en el pago de la renta o cualquier otra irregularidad, al impedir aplicar en estos casos los desalojos forzosos o lanzamientos.

El legislador de Morena aseveró que el derecho a la vivienda es innegable, pero también es igual de importante el derecho de una persona que con esfuerzo se convierte en propietario de un departamento, casa o edificio y obviamente, una ley no puede trastocar una garantía de Constitución.

«Por tal motivo, propongo cambiar la redacción de ese artículo que solamente debe decir: Artículo 60. Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos violen los derechos humanos, los autoridades correspondientes deberán respetar el debido proceso y el derecho de audiencia», recalcó.

Anteriormente, el mencionado artículo establecía que «para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos viole, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales».

Deja un comentario